La vocación solidaria de nuestro país es, sin duda, una característica que lo ha distinguido en el concierto de naciones
Llama Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos
El Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, presidido por la Diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, llama al gobierno federal a respetar los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur de México.
Asimismo, las y los integrantes de dicho órgano legislativo exigimos a las autoridades que pongan en marcha las acciones necesarias para responder con solidaridad a estas dinámicas de desplazamiento, en donde el objetivo común es el bienestar de las personas. Entre las acciones que deberá implementar destaca agilizar el otorgamiento de visas humanitarias, para garantizar un trato digno durante su estancia en el país.
La vocación solidaria de nuestro país es, sin duda, una característica que lo ha distinguido en el concierto de naciones, por eso es que apelamos a la sensibilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para que, dentro del ámbito de sus competencias, faciliten asistencia legal y social a los migrantes.
Demandamos al gobierno mexicano proteger la integridad de las y los migrantes hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos vía México, en particular de las niñas, niños, adultas y adultos mayores, quienes se han visto en la necesidad de dejar su país de origen para buscar mejores condiciones de vida.
Nos unimos al llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al recordar que todas y todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio, situación o forma de llegar a la frontera y del lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los Estados tienen la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento.
Las y los integrantes del Comité nos pronunciamos por no criminalizar la migración y no vulnerar los derechos humanos, respondamos eficaz y éticamente ante la migración.