Tabe pide que no guarde silencio frente a la injusticia presupuestal y que asuma una posición en favor de las y los vecinos
Llaman a alcalde de Miguel Hidalgo a no guardar silencio
Ante el recorte anunciado la semana pasada por autoridades capitalinas, al presupuesto de las alcaldías, Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN llamó al alcalde Víctor Hugo Romo a no guardar silencio y defender el presupuesto de la alcaldía para garantizar recursos suficientes para atender las obras y servicios que más reclaman los ciudadanos. Y cuestionó el silencio misterioso que ha guardado el alcalde frente a la amenaza de recorte.
“Al parecer, el alcalde concede y complace que se siga tratando injustamente a los vecinos de la alcaldía y que los contribuyentes de Miguel Hidalgo sigan siendo los que menos reciben a cambio de todo lo que pagan. Del recorte no ha dicho absolutamente nada.”
Tabe sostuvo que Miguel Hidalgo es la alcaldía que genera más ingresos por concepto de impuesto predial y apenas recibe una tercera parte de lo que recauda. Ante ello, el gobierno ha sido parsimonioso y permisivo, dejando a un lado la defensa de los intereses de la comunidad a cambio de otros intereses.
“Es inadmisible que siendo la alcaldía que más recursos genera para la Ciudad por concepto de predial, apenas reciba una tercera parte y adicionalmente el alcalde guarde silencio frente al recorte. Estaremos atentos a la versión que nos dé en su comparecencia.”
El legislador local dijo que de acuerdo a datos oficiales, la alcaldía Miguel Hidalgo es la demarcación que más aporta a las arcas del gobierno de la CDMX por concepto del pago del impuesto predial. Tan sólo en 2019 generó 3 mil 582 millones de pesos (mdp).
En contraste, durante el mismo año, el Gobierno de la Ciudad de México presupuestó para dicha alcaldía, 2 mil 430 mdp, de los cuales mil 358 mdp es producto de las participaciones y aportaciones federales, por lo que únicamente mil 72 mdp provienen de recursos locales, faltando 2 mil 510 mdp que la alcaldía generó sólo por concepto predial.
El dato llama la atención ya que el impuesto predial, en todos los municipios del país, es un recurso que se ejerce en el mismo municipio en donde se generan.
De acuerdo con Tabe, si la alcaldía Miguel Hidalgo mantuviera los recursos captados por este impuesto, más los ingresos derivados de las participaciones y aportaciones federales, obtendría un aproximado de cuatro mil 940 millones de pesos, para inversión en obras y seguridad.
Se trata, dijo de garantizar un trato justo y un Presupuesto que sirva para atender las demandas ciudadanas, que sea equitativo y que no reste recursos a la demarcación y a sus colonias.