Comunidades y organizaciones rechazamos que las y los senadores utilicen estrategias dilatorias con el tema de la minuta para la Ley Minera
Llaman a evitar tácticas dilatorias en Ley Minera
En sesión de comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda, repleta de cabilderos de la industria, senadoras y senadores se declararon en sesión permanente para continuar discutiendo la minuta sobre la Ley Minera, en lugar de aprobarla, a solo dos días para que concluya el periodo.
Desde Cambiémosla Ya y la ALDEA (Alianza por la Libre Determinación y Autonomía) manifestamos que se trata de una estrategia dilatoria aplaudida en la sala por los cabilderos de la industria minera. Llamamos de manera urgente a que la presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Senadora Geovanna Bañuelos, y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Senador Rafael Espino de la Peña, convoquen de inmediato a continuar los trabajos de las comisiones unidas para votar cuanto antes a favor de la minuta recibida de la Cámara de Diputados.
Ya se ha discutido suficientemente el tema. Las empresas han tenido 31 años de operación con una Ley que solo ha visto por sus intereses.
Puntos que se avanzarán con la minuta de Ley Minera que está en el Senado: retirar el carácter preferente a la actividad minera, que evita que la minería pueda colocarse en automático por encima de aquellas actividades que los pueblos y comunidades que habitan y son dueños de los territorios decidan llevar a cabo en ellos; el derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo necesario para obtener el consentimiento de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, derecho que queda garantizado antes de que se otorgue cualquier tipo de permiso o concesión sobre los territorios; la prohibición de la minería en áreas naturales protegidas y en zonas sin disponibilidad de agua, o zonas en la que la actividad minera ponga en riesgo a la población; la obligatoriedad de un programa de restauración, cierre y post-cierre, con obligaciones hídricas y ambientales, desde el inicio de las operaciones mineras, entre otras; la limitación para traspasar una concesión, que ahora queda condicionada a que el beneficiario cumpla los mismos requisitos y obtenga los mismos permisos que el concesionario original; se elimina la expropiación como derecho del concesionario; se dividen y diferencian los procesos de exploración y de explotación. Estos temas están presentes en la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, misma que ahora se encuentra en el Senado en espera de ser discutida y votada. Mantener y aprobar estos temas en la próxima votación es fundamental para empezar a dar pasos en el fortalecimiento de derechos y protección del ambiente y los recursos naturales.