Los animales que son traficados o consumidos, llegan a encontrarse susceptibles a enfermedades “cuando los animales están siendo estresados o maltratos las defensas de estos animales o su sistema inmune está siendo vulnerable, entonces esto hace que los animales sean más vulnerables
Llaman a frenar el comercio y consumo ilegal de animales
La consecuencia de no haber frenado el comercio ilegal hoy arroja sus primeras consecuencias que han sumido al mundo en una pandemia, comentó Joaquín de la Torre Ponce, Director Regional América Latina y el caribe de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
El representante de la IFAW comentó a Prensa Animal que “nuestra organización ha trabajado en la prevención de lo riesgo del tráfico de especies silvestres y el consumo de los mismos, pues este tipo de comercio implica riesgos como los que tristemente estamos viviendo hora todo el mundo”.
“En los animales silvestres existen virus desconocidos para el humano, que nunca nos habían afectado, pero ahora con el comercio ilegal de fauna silvestre ya sea que son capturados de su habit o criados, son tratados de manera cruel, además son transportados en cajas donde apenas cabe el animal o no reciben atención veterinaria, además que durante su transportación se mezclan a los animales de otras especies”, explico Joaquín de la Torre Ponce.
En el tráfico ilegal de especies mezclan las especies “dentro de un camión o en un mercado tú ves apilados animales como: pangolines, murciélagos, mapaches o perros o un sapo, etc.…”, ello significa que existen un contacto muy cercano y riesgoso, comentó.
Los animales que son traficados o consumidos, llegan a encontrase susceptibles a enfermedades “cuando los animales están siendo estresados o maltratos las defensas de estos animales o su sistema inmune está siendo vulnerable, entonces esto hace que los animales sean más vulnerables y si a esto le sumas que orina o secretan baba o mucosidad, empiezan a escurrir de una especie a otra , es el momento en que un virus puede pasar de una especie a otra , pues se mezclan especies que no deberían estar juntas”.
“Esto pasa también cuando el hombre destruye selvas o bosques los animales se desplazan a otra ecosistemas o hábitat, también se mezclan animales, que están estresados y enfermos”, explicó.
Joaquín de la Torre Ponce advirtió que “es por eso que como humanidad tenemos que entender dos cosas fundamentales: 1) la destrucción de los hábitat o desplazamiento de animales por afectación de hábitat ha propiciado la mezcla de especies, la introducción de especies exóticas o liberar animales silvestres donde no pertenecen, también propiciado la mezcla de especies; 2) se debe de evitar el comercio ilegal de especies y consumo de las mismas”.
“También se entiende que para mucha comunidades y mercados, el comercio de animales silvestres, forman parte de su sustento, sin embargo, es necesario cambiar los hábitos , porque de la advertencia ya pasamos a una realidad” que es la pandemia, hizo hincapié.
Finalmente, el representante de IFAW dijo que “este no es un problema exclusivo de China, sino también se presenta en México y en todo el mundo, pues es sabido que cuando se comercia, por ejemplo, con un mono bebe, usualmente matan a la madre y a otros miembros de la manada. Asimismo, en el caso de los psitácidos (pericos) de 10 miembros mueren 8 durante el traslado, este es un comercio muy cruel, por eso se tiene que detener”.