Menu

La derrama económica que generará a lo largo de su trayecto se calcula en 47 millones de pesos

Llega a la CDMX la Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana, que inició ayer partiendo de la ciudad de Oaxaca, llegó hoy a la Ciudad de México. Alrededor de las 18:00 horas los autos que compiten alcanzaron el Arco de Meta que se colocó enfrente de la Alameda Central.

Los autos en competencia continuarán hacia la siguiente meta, que se encuentra en Querétaro

Poco antes de la llegada de los competidores, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes, para luego esperar el arribo del contingente automotriz, para formarse en batería frente al Hemiciclo a Juárez, donde los pilotos convivieron con los cientos de aficionados que los esperaban y firmaron autógrafos.

La competencia, que concluirá el próximo jueves 17 de octubre en la ciudad de Durango, habrá convocado a más de un millón de turistas durante su recorrido por Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Durango, generando una derrama económica de 47 millones de pesos.

El pasado 13 de agosto, cuando el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció la celebración de esta edición 32 de la competencia deportiva, afirmó también que, en esta ocasión, el evento generaría 330 empleos directos y 2 mil 750 indirectos, diez por ciento más que el año pasado.

La Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco Marqués, estuvo presente en la recepción de los pilotos en la Alameda Central

Igualmente, se estima que en la edición del presente año, la cantidad de espectadores crecerá en quince por ciento, en tanto que la derrama económica se incrementará en 14.6 por ciento.

Además, la Secretaría de Turismo está apoyando la carrera con 46 elementos y 23 vehículos de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, que forma parte de la dependencia, para otorgar ayuda carretera y mecánica a los pilotos y al público en general que siga la competencia.

La Carrera Panamericana, que recorre más de tres mil kilómetros entre las ciudades de Oaxaca y Durango, nació en México en 1950 para festejar la inauguración de la Carretera Panamericana, que va desde El Ocotal, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, en Chihuahua.

De acuerdo con los organizadores, este evento, que no representa ningún gasto para la Secretaría de Turismo, trae beneficios como impulsar el Turismo Deportivo y promover al destino “México” en la esfera internacional; propicia el acercamiento de la población al deporte del automovilismo, sin importar su edad o condición socioeconómica; ayuda a cumplir con los objetivos económicos y sociales previstos por Sectur; la población local se ve ampliamente beneficiada por el espectáculo que ofrece la carrera, logrando un consumo per cápita de los turistas nacionales y extranjeros de aproximadamente 420 dólares; y ayuda al posicionamiento de la marca “México” en el extranjero, gracias a su amplia cobertura nacional e internacional en los medios de información.

La Carrera Panamericana, que recorre más de tres mil kilómetros entre las ciudades de Oaxaca y Durango, nació en México en 1950 para festejar la inauguración de la Carretera Panamericana, que va desde El Ocotal, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, en Chihuahua

Al respecto, el secretario Torruco Marqués ha expresado que, efectivamente, la alianza realizada entre la Secretaría de Turismo a su cargo y La Carrera Panamericana permite cumplir con los objetivos previstos por Sectur, como son fortalecer el mercado interno; el incremento de captación de divisas; lograr beneficios directos para la población local; promocionar la riqueza natural y cultural de México; y contribuir al posicionamiento del destino “México” en el extranjero.

Mañana por la mañana, los autos continuarán la carrera hacia su próxima meta que se encuentra en la ciudad de Querétaro.

Esta tarde, al evento de recepción de los pilotos acudió el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, en representación del titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués. También estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau; y el presidente honorario de la carrera, Eduardo León, entre otros.