Médicos veterinarios realizaron 41 esterilizaciones de animales, aplicaron 168 vacunas antirrábicas y practicaron 254 valoraciones médico veterinarias
Lleva AGATAN jornada de esterilización a escuela
A solicitud de la escuela primaria “Leonardo Bravo”, ubicada en calzada de los Misterios, en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual impulsa el proyecto “Adopta Felicidad”, la Agencia de Atención Animal (AGATAN), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llevó a cabo una jornada de esterilización, vacunación y consulta veterinaria a perros y gatos.
El propósito es ofrecer a la comunidad estudiantil y vecinal servicios gratuitos de salud veterinaria, así como fomentar una cultura de tutela responsable de animales de compañía (perros y gatos).
Por este motivo, la Agencia de Atención Animal llevó a la escuela “Leonardo Bravo” una Unidad Veterinaria Móvil y un equipo de médicos veterinarios para ofrecer servicios de vacunas antirrábicas y cirugías de esterilización. También estuvo presente la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a fin de conformar una comunidad de expertos que atendiera demandas y necesidades de los tutores de animales de compañía mediante talleres sobre bienestar animal, cuidado del medio ambiente y la importancia que tiene la fauna nativa de la Ciudad de México.
Una de las líneas estratégicas de la AGATAN es el fortalecimiento del Registro de Animales de Compañía (RUAC), el cual está apegado a la Ley de Protección de Datos Personales. El objetivo del RUAC es integrar una base de datos que permita contar con datos cualitativos y cuantitativos de los animales de compañía que logre controlar su población, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.
Durante esta jornada, se realizaron 41 esterilizaciones de animales, se aplicaron 168 vacunas antirrábicas y se practicaron 254 valoraciones médico veterinarias.
Carlos Esquivel Lacroix, titular de la AGATAN, resaltó la iniciativa de la comunidad estudiantil y reconoció el trabajo de las autoridades de la escuela “Leonardo Bravo”, así como de los padres de familia por su entusiasmo e interés en salvaguardar el bienestar animal.
Hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo esterilizaciones en diferentes sitios de las alcaldías para lograr un control y una estabilidad de estas poblaciones de perros y gatos.