Afirman que la Alcaldesa de Cuauhtémoc también les ha arrebatado áreas de sanitarios y estacionamientos, y que además pretende instalar consultorios médicos
Locatarios del CH acusan a Sandra Cuevas de despojo
De despojo de locales, áreas de sanitarios y estacionamientos de diferentes mercados públicos del Centro Histórico, así como agresiones físicas a los locatarios y sus familias, al grado de que varios de ellos han sido hospitalizados, fueron acusadas la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; la Directora de Mercados y Vía Pública, Jessica Hernández, y la Jefa de Unidad Departamental de Mercados, Susana Ascanio, ambas también de esa demarcación.
Ayer, en conferencia de prensa, locatarios de los mercados Abelardo l. Rodríguez “Zona” y “Coronas”; La Lagunilla San Camilito y La Dalia, entre otros, explicaron que la Alcaldesa utiliza a un grupo de choque denominado “La Tribu” –el cual estaría en la nómina de esa demarcación– para arrebatar sus espacios a quienes por generaciones se han dedicado a vender frutas, verduras, todo tipo de cárnicos y otros productos.
Asimismo, señalaron que locatarios de al menos 13 mercados públicos, de los 39 que existen en la demarcación, han sufrido despojos de su patrimonio y que las funcionarias entregan los locales a gente cercana a ellas. Además, dijeron, la alcaldesa pretende instalar consultorios médicos en todos los mercados, cuyos ingresos por consultas y venta de medicamentos irían a sus bolsillos.
En el Teatro del Pueblo, que se ubica a un costado del mercado Abelardo L. Rodríguez, los locatarios exigieron a Sandra Cuevas que destine recursos para sustituir instalaciones eléctricas y techumbres, así como para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura general, en lugar de sólo pintar las fachadas.
Leticia Ramírez, locataria del mercado Abelardo L. Rodríguez, reclamó que la Alcaldesa de Cuauhtémoc presume que se están recuperando los mercados, cuando lo único que le interesa es que por fuera se vean bonitos y por eso mandó pintar las fachadas, borrando incluso murales.
“Desde que Sandra Cuevas estaba en campaña se comprometió a reconstruir todos los mercados, pero a la fecha no ha remodelado ninguno. Los mercados están en total abandono por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc; sólo se han arreglado supuestamente algunas fachadas”, recalcó.
A su vez, Dulce María Portillo, del mercado “Coronas”, aseguró que las autoridades de esa demarcación actúan con lujo de prepotencia y sin documentación oficial que sustente el despojo de los locales.
“Ninguna autoridad puede quitarnos nuestros derechos adquiridos, que hemos tenido durante muchos años. Es importante que todos los locatarios estemos alertas, porque la alcaldesa no puede hacer lo que le convenga en gana, y menos con lujo de violencia, a pesar de que tengamos miedo a las represalias”.
En tanto, Abraham Rojas, locatario del mercado San Camilito, presentó un video donde él y varios de sus familiares, incluido un menor de edad, fueron agredidos físicamente cuando intentaban impedir que los despojaran del área de sanitarios.
“Nos echaron en la cara anticongelante para carros; nos golpearon, y por eso incluso ya presenté una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos. Nos amenazaron de muerte si no entregábamos los baños”, comentó.
Al tomar el micrófono, César Armando Rivas, del mercado La Dalia, dio a conocer que las autoridades de la alcaldía instalaron un consultorio médico, a pesar de que los locatarios se manifestaron en contra por el peligro que representa. “Se salieron con la suya y lo pusieron en el acceso principal, y si pasa algún siniestro, los locatarios y los clientes quedaremos atrapados, porque no podremos salir”, reclamó.
En su turno, Sergio Chepino, del mercado La Lagunilla “Varios”, expuso que los mercados del Centro Histórico están en pésimas condiciones, lo que representa un grave riesgo para los comerciantes, clientela y visitantes. “Necesitamos que ya sean rehabilitados. Por eso le exigimos a la Alcaldesa Sandra Cuevas que destine recursos antes de que suceda una tragedia”.
Por su parte, Edith Curiel, locataria del mercado La Dalia, aseveró que la Directora de Mercados y Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc siempre actúa apoyada por el grupo de choque “La Tribu”. “Estos golpeadores están en la nómina de la alcaldía, ahí les pagan como si fueran trabajadores, pero nada más se dedican a amenazarnos y agredirnos si no hacemos lo que la alcaldesa quiere”.
Gerardo Solís, encargado del proyecto “Cultura en tu Mercado”, y Marie Gloria Fournier, gestora y activista cultural, denunciaron que la Alcaldesa de Cuauhtémoc ha impedido la realización de festivales y diversos talleres. “A Cuevas únicamente le interesa cubrir las fachadas de los mercados a su gusto, borrando murales que son la identidad cultural de los capitalinos”.
Por último, los locatarios informaron que en diversas ocasiones han acudido a la Alcaldía a solicitar una reunión de trabajo con Sandra Cuevas, pero que a la fecha no les dicen cuándo ni dónde. “Sabemos que se han tenido unas reuniones supuestamente con locatarios, pero es gente ajena a nosotros y además son pagados por la alcaldía. Queremos informarle cómo actúa de manera violenta su Directora de Mercados y que incluso varios de nuestros familiares han ido a parar al hospital, pero no nos escuchan”, concluyeron.