Menu

El estudio, publicado en Journal of Applied Ecology , encontró que el tamaño de los jardines en Bristol tenía poca relación con la cantidad de néctar producido

Los jardines pequeños son vitales para las abejas

Muchos jardines urbanos son ricos en plantas amigables con los polinizadores y proporcionan alimentos durante todo el año, según investigadores de Bristol.

Los jardines pequeños son vitales para las abejas
Estudios anteriores han demostrado que los jardines y las parcelas son fuentes importantes de néctar

Los jardines pequeños son tan importantes como los jardines grandes para conservar las abejas y otros polinizadores en las ciudades del Reino Unido, según un estudio.

En todo el mundo, las poblaciones de abejas están disminuyendo. La destrucción del hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático han llevado a la desaparición de algunos polinizadores, pero los investigadores descubrieron que los pequeños jardines urbanos son algunos de los lugares más amigables con los polinizadores.

El estudio, publicado en Journal of Applied Ecology , encontró que el tamaño de los jardines en Bristol tenía poca relación con la cantidad de néctar producido.

“La mayor parte del néctar producido proviene de un arbusto en la esquina o un borde alrededor del borde del jardín”, dijo Nicholas Tew, estudiante de doctorado en la Universidad de Bristol . “Hay algunos jardines pequeños muy ricos en flores y algunos grandes muy pobres en flores”.

Estudios anteriores han demostrado que los jardines y las parcelas son fuentes importantes de néctar , la fuente de energía rica en azúcar que necesitan los polinizadores, pero las parcelas cubren solo el 1 % de las ciudades y, en promedio, el 85 % del néctar de las ciudades se produce en los jardines.

Nuevo estudio sobre jardines urbanos

Investigadores de la Universidad de Bristol midieron el suministro de néctar de 59 jardines cada mes de marzo a octubre para rastrear las diferencias entre la cantidad de alimentos que producen para los polinizadores y cuándo alcanza su punto máximo la producción de néctar.

Las flores identificadas como productoras de la mayor cantidad de néctar fueron los arbustos. Estas plantas están llenas de flores, lo que las convierte en excelentes recursos de néctar que pueden caber en espacios más pequeños, dijo Tew.

Agregó que la margarita común era otra planta amigable con los polinizadores; por su forma abierta, son más accesibles a los polinizadores con lenguas cortas.

La variedad de plantas entre los jardines también proporcionó a los polinizadores en áreas urbanas un suministro estable de alimentos durante todo el año, encontraron los investigadores.

“La diversidad que obtienes en las áreas urbanas es notablemente alta, mucho más alta que la mayoría de los hábitats naturales, incluso las reservas naturales”, explicó Tew.

“Es poco probable que dos jardines tengan exactamente las mismas especies de plantas, por lo que juntos crean recursos de néctar mucho más ricos que individualmente”.

Por Mabel Banfield. Artículo en inglés