Menu

El grupo crea espectáculos con contenido crítico, social y político que se caracteriza por ofrecer un espacio para exigir, señalar e invitar a la reflexión y aceptación

Los Marica colectivo artístico con propuestas creativas y transgresivas

En un punto de su vida, Isaac Gutiérrez, director de la compañía independiente Los Marica, aspiraba a ser periodista, pero los caminos lo empujaron primero a la dramaturgia y después a la actuación, al punto de fundar esta singular compañía interdisciplinaria compuesta por cinco cómplices de planta y el apoyo de muchas personas externas y gente que colabora por proyecto.

Los Marica colectivo artístico con propuestas creativas y transgresivas
Siguió un show de comedia en vivo (stand up comedy) llamado Condenado a chupar, un monólogo burlesco que muestra un paralelismo

Su objetivo se centra en la creación de espectáculos con contenido crítico, social, y político, por ello es que se caracterizan por ser un espacio para exigir, señalar y promover una mejor participación ciudadana y a su vez ser una plataforma para evidenciar las distintas formas de expresión social y sexual.

En la búsqueda de nombres que los distinguiera como colectivo, Isaac recuerda que siempre le han dicho marica, “recordé que la sociedad siempre me juzga y a decir verdad, me gusta que me vean diferente, porque efectivamente lo soy, no soy uno más, y así fue como frente al espejo encontré la mejor respuesta y me gustó lo que vi.  Desde entonces comenzó todo un trabajo de empoderamiento”, señala el escritor, director y productor Isaac Gutiérrez.

“El colectivo se llama Los Marica a manera de reempoderar la palabra y quitarle el peso y la violencia a quien la quiera ejercer, porque si buscamos el significado, un marica es quien expresa libre y de forma desinhibida la feminidad del ser”, comenta en entrevista Gutiérrez, actor nacido en Guadalajara, Jalisco, lugar donde se cocinan sus proyectos desde hace tres años. 

Así es como Los Marica sale a la luz en noviembre de 2018, después de un largo y arduo camino de preproducción, cuya primera puesta en escena fue Cabaret Puppet Show, una obra de crítica social y política.

Siguió un show de comedia en vivo (stand up comedy) llamado Condenado a chupar, un monólogo burlesco que muestra un paralelismo entre un vampiro que no le gusta chupar sangre y la homosexualidad, donde se deja entrever el sufrimiento que se siente por la discriminación cuando se cuestiona el “ser natural”.

A principios de este año comenzaron a trabajar con un proyecto de intervención social para la prevención de violencias de género, llamado Con la falda bien puesta, que consiste en trabajar el tema a través de performance, teatro callejero, stand up comedy, proyección de películas y la impartición de talleres de teatro como pretexto para la convivencia y el trabajo en equipo.

Con la falda bien puesta surge a raíz de la agresión física que sufrí a causa de la discriminación por ser homosexual y el pretexto para hablar de violencia y lo que sucede en la comunidad. Fue un proyecto que se trabajó con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco”, agrega.

Isaac confirma que la necesidad de expresarse se mantiene, a pesar de que han querido silenciarlo con aquella trágica paliza, no obstante, sigue “con la falda bien puesta” y haciendo uso de cuanta plataforma sirva para seguir comunicando su mensaje sean blogs en internet, teatro, cine, “lo que sea, yo tengo un discurso que dar y lo voy a hacer porque como siempre lo digo, yo solo soy un ignorante con una necesidad creativa y si la tranquiza me hizo despertar, ahora que se agarren porque no me van a parar”.

Los Marica colectivo artístico con propuestas creativas y transgresivas
La primera puesta en escena fue Cabaret Puppet Show, una obra de crítica social y política

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Isaac Gutiérrez puntualiza que hasta el momento la mayoría de las producciones que tiene son escritas por él, con música original y que ha contado con apoyo de Isaí Guzmán como asistente general, Adriana Mojica, actriz y curadora de proyectos, Carlos Ramírez, coreógrafo y Daniel López, fotógrafo y productor audiovisual.

Actualmente trabajan en próximas presentaciones de Condenado a Chupar y en el estreno de tres proyectos más, dos de ellos en medios digitales.