Con María Díaz y Armando Tovar al baile. Músicos invitados: Ulises Martínez al violín, Alfredo Millán a la guitarra y Aarón Santiago Barrul, al cante
Marién Luévano presenta Flamenco por Derecho
Bailar por derecho no es solo una frase. En la danza flamenca implica demostrar el dominio absoluto de la expresión, una tradición de siglos contenida en la sabiduría de los cuerpos.
El flamenco no solo se hereda, también se cultiva hasta hacerlo propio; se hace uno con la bailaora o el bailaor, cuando el conocimiento es tan único y profundo que se desborda y transforma en el flamenco más puro. Ser una bailaora o un bailaor por derecho implica que una comunidad entera reconoce a quien baila, en México y en las tierras donde esta danza extraordinaria nació.
El viernes 22 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Varsovia (Varsovia 9, Col. Juárez), se unirán tres grandes exponentes del flamenco en México: Marién Luévano, María Díaz y Armando Tovar en el espectáculo Flamenco por derecho.
Se trata de una función única, en la que tres generaciones de artistas mexicanos de este género unen talentos, en un espectáculo donde el flamenco puro estará presente. Son tres estilos de baile distintos donde la Farruca, la Solea, las Bulerías y tantos otros palos, estarán acompañados de solos de cante y música, con el objetivo de acercar al público a este arte extraordinario.
Marién Luévano: Coreógrafa y bailaora de flamenco. Ha conformado un estilo propio en su
baile, fundamentado en la tradición y la búsqueda personal de movimiento.
Marién se ha interesado en otras corrientes de danza, para llevarlas al terreno
del flamenco, con el fin de nutrirse de ideas, así como de instrumentos y
corrientes musicales que enriquezcan el paisaje escénico. Nacida en Torreón
Coahuila, hija de padres dedicados a las artes escénicas, el diseño de
vestuario y la moda, ha crecido en un ambiente proclive a la búsqueda de un
lenguaje propio. La búsqueda artística de Marién Luévano empezó en el 2003. Actualmente
es una de las intérpretes más destacadas de su generación. Ha sido invitada a
la compañía de Rosario Ancer (Vancouver). Se presentó en el Festival de
Flamenco de Vancouver y La Otra Orilla de Montreal. Ha participado en la
compañía Theatre Flamenco de San Francisco, y ha sido invitada con su compañía
a participar en el Festival Spring for Dance en St. Louis, Estados Unidos, y en
el Festival de Flamenco de Granada “Corral del Carbón” en el Teatro Federico
García Lorca, así como en el Festival Ibérica Contemporánea, y el Festival Off
de Jerez de la Frontera.
María Díaz, invitada especial al baile: se distingue por un baile tradicional. Ha sido formada por maestras emblemáticas como Raquel Ruiz y las integrantes de la Familia Amaya. Comenzó con danza folclórica mexicana hasta descubrir el flamenco, donde tuvo la suerte de pertenecer a la generación de las bailaoras que se formaron en los tablaos con artistas que venían de España, y fue precursora de la danza flamenca en Morelos, donde sembró varias semillas en distintos estudios de baile, formando cuadros de jóvenes generaciones de artistas. Actualmente vive en el Caribe mexicano donde también ha sido precursora compartiendo este arte en la Casa de Cultura de Tulum, llevando este arte a ese rincón maya. Actualmente tiene su propio espacio: La casa de María donde imparte clases y también comparte Noches de Danza generando un espacio de encuentro y cultura.
Armando Tovar, bailaor invitado: De las nuevas generaciones de bailaores que ha dado México, Armando Tovar se distingue por su excelente manejo del compás, pues sus inicios fueron como percusionista, dándole una capacidad única para desarrollar su baile. Se formó con los maestros Ricardo Rubio y Ricardo Osorio en sus inicios, después partió a España y se formó con maestros como Alfonso Losa, José Maya, Pedro Córdoba, y Karen Lugo, entre los más importantes; ha colaborado con distintas compañías en México como Elohim, Casilda Madrazo, y Viva Flamenco, entre otras. Forma parte de La Debla y Malaje Ensamble de Música y Danza Flamenca. Ha sido becario del FONCA en Creadores Escénicos, apoyo que posibilitó la creación del espectáculo Bailaor, donde desarrolló distintas líneas de baile, dejando constancia de sus capacidades como ejecutante y también como creador. Colabora con distintas compañías como bailaor solista e imparte clases en El Zet Casa de Danza en Ciudad de México.
Alfredo Millán, guitarrista: Nació en Cádiz, en el seno de una familia de artistas del flamenco; desde joven recorre todos los tablaos y peñas flamencas de Andalucía. Después reside en Madrid trabajando con los mejores artistas del medio, como Rafael Amargo, El Junco y en los tablaos de Madrid. Después reside en Japón dirigiendo musicalmente al cuadro del Parque España. Actualmente vive en México, y colabora con varias compañías; forma parte de la banda Malaje de Música y Danza Flamenca.
Aarón Santiago Barrul: Nace en el seno de una familia gitana, inicia sus estudios en el cante flamenco con referentes como sus tíos «el Luis» y “el Zíngaro» así como también de su tía Victoria Santiago Borja «la Tana». Comienza su carrera artística a los 18 años recorriendo diferentes escenarios de México, España, Colombia o Ecuador, entre otros. Durante su recorrido artístico comparte cartel con grandes figuras del mundo flamenco de la talla de Pitingo, el Carpeta, la Moneta, el Junco, entre otros. Actualmente radica entre México y España presentándose en diferentes escenarios y colaborando con varias compañías.
Ulises Martínez, violín y dirección musical: De familia purépecha dedicada a la música tradicional de Michoacán, así como a la música tradicional mexicana, desde pequeño interpreta el violín. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Recibió la beca del FONCA de Músicos Tradicionales, (2006-2007 y 2010-2011). Ha desarrollado su carrera artística, dentro de todos los Festivales de Música Tradicional del país, y en países como Francia, China, España, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Colombia. Participa en diferentes proyectos de Música Barroca, Son Jarocho, Sones de Guerrero, Flamenco y un proyecto propio de música tradicional mexicana y latina con toques contemporáneos. Ha grabado varios discos, con grupos como Los Purheépechas de Charapán, Yolotecuani, Lucia Pulido, Tembembe Ensamble Continuo, y Jordi Savall, entre los más importantes. Actualmente reside en México, dedicándose también a proyectos de recuperación de danzas y música tradicionales de México, en comunidades Triqui en Oaxaca o en Amatlán, Morelos.
MARIÉN LUÉVANO, FLAMENCO POR DERECHO
Invitada especial al baile:
María Díaz
Bailaor invitado:
Armando Tovar
Músicos invitados:
Ulises Martínez al violín
Alfredo Millán a la guitarra
Aarón Santiago Barrul, al cante
Viernes 22 de abril
20:30 horas
TEATRO VARSOVIA
Varsovia 9, Col. Juárez
Boletos: $400
Promociones de preventa:
2×1 Jueves 7 y 14 de abril