El procedimiento consistió en la introducción de 653 bolas negras y 550 blancas, las cuales fueron extraídas de la urna a la vista de todos los presentes
Más de 2,600 jóvenes participaron en el sorteo del servicio militar en las alcaldías de la CDMX
Jóvenes de las Alcaldías de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza participaron en el “Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2000, Anticipados y Remisos”, en un acto protocolario para el Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2000, Anticipados y Remisos, que mostró el compromiso de ambas alcaldías en el despliegue de las actividades coordinadas que, para tal efecto, se llevan a cabo con la SEDENA y el apoyo oportuno de jóvenes que responsablemente reunieron los requisitos para cumplir con esta obligación ciudadana.
El procedimiento consistió en la introducción de 653 bolas negras y 550 blancas, las cuales fueron extraídas de la urna a la vista de todos los presentes.
Mientras tanto, en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, los 653 jóvenes que obtuvieron bola negra, quedaron exentos del entrenamiento y tienen que recoger el sello de su cartilla liberada en la Junta de Reclutamiento del 20 de noviembre al 14 de diciembre del presente año.
Por su parte, los 550 jóvenes que salieron sorteados con bola blanca, deberán llevar a cabo su entrenamiento y cumplir con el servicio militar.
Por su parte, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, y el Capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional, Romeo Zárate López, invitaron a los jóvenes que cursan una carrera universataria a realizar el servicio social en el gobierno de la Alcaldía con el fin de que adquieran experiencia en el área que están estudiando, así como una remuneración económica, «por ejemplo, si estudian ingeniería podrán hacerlo en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano o si estudian finanzas en la Dirección General de Administración”.
“En su discurso dijo que “todos ustedes tienen un alto valor patriótico y un compromiso con nuestra nación y los jóvenes que realicen su Servicio Militar Nacional deben estar dispuestos a demostrar en su adiestramiento servicio a la población”.
Aprenderán protocolos de atención a la población ante desastres naturales, como los sismos, también compartirán el trabajo comunitario y solidario que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas, como las jornadas de alfabetización para los adultos y adultos mayores, recalcó.
También los invitó a usar los teatros, espacios culturales, así como los 11 deportivos que se encuentran en la alcaldía, “nuestros ejes de gobierno son educación, cultura y deporte, es nuestra visión que busca brindar alternativas de desarrollo para los jóvenes”.
“Por eso, en Venustiano Carranza hemos sido por 10 años consecutivos campones en deporte de la Ciudad de México, “porque estamos convencidos de que ustedes los jóvenes requieren diversas alternativas deportivas y culturales, y en esta Alcaldía nos hemos enfocado en dar cobertura a estos derechos que son claves para el desarrollo”.
El Sorteo Anual del Servicio Militar 2018 inició con la rendición de honores a la Bandera Nacional y como establece la Ley del Servicio Militar Nacional, se eligieron a tres jóvenes para que representarán a los más de 2,600 concursantes, con el fin de garantizar legalidad del mismo.
Asimismo, en una tómbola, que se situó a vista de todos los jóvenes y padres de familia, se vaciaron 650 bolas blancas (20% del total de registrados) y las restantes de color negro.
El Servicio Militar Nacional se instauró en el país el 3 de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, por el presidente Manuel Ávila Camacho, iniciándose con los jóvenes nacidos en 1924 (clase 1924), quienes realizaron este servicio a partir del 1 de enero de 1943.