El esquema de colaboración con el sector pecuario garantiza personal técnico suficiente y centros de acopio certificados en el sur-sureste del país para fortalecer la inspección, el tratamiento y la certificación zoosanitaria del ganado
Medidas para reforzar sanidad ante gusano barrenador
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) firmó una Carta Compromiso con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), mediante la cual se establece un Esquema de Colaboración orientado a asegurar la disponibilidad de personal técnico calificado en los centros de acopio autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que operan las Uniones Ganaderas Regionales y Asociaciones Ganaderas Locales del sur-sureste.

AGRICULTURA trabaja de la mano con las productoras y productores ganaderos para agilizar y hacer más eficiente el manejo, inspección y tratamiento preventivos contra el gusano barrenador del ganado (GBG), establecidos por el Senasica para disminuir el riesgo de dispersión de la plaga.
El pilar central de esta estrategia es la corresponsabilidad de las y los productores y de los centros de acopio del sur-sureste, que asumen un papel fundamental para garantizar la integridad sanitaria del ganado desde su origen hasta su llegada al corral de engorda.
En el marco de este esquema:
· El Senasica brindará asesoría técnica a las y los Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA), así como a las y los Médicos Veterinarios Terceros Especialistas Autorizados en Movilización (MVTEA) para la correcta aplicación de tratamientos preventivos, inspecciones y certificación zoosanitaria de los embarques.
· El Senasica supervisará y evaluará de manera periódica el cumplimiento de las actividades sanitarias en los centros de acopio.
· La CNOG informará a las organizaciones ganaderas afiliadas, establecerá convenios con aquellas que se integren al esquema, supervisará los avances y promoverá medidas correctivas cuando sea necesario.
· Las organizaciones ganaderas propondrán los corrales participantes, así como a las y los médicos veterinarios interesados en certificarse, y mantendrán el seguimiento de las necesidades de personal y capacitación.
· Las y los propietarios de corrales de acopio deberán contar con MVRA suficientes, instalaciones adecuadas y cumplir con todas las disposiciones de manejo, inspección y tratamiento establecidas por Senasica.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, llamó a mantener los esfuerzos conjuntos para asegurar los tratamientos, las inspecciones y las certificaciones en la estrategia contra el GBG. “El éxito de este esquema depende en gran medida del comportamiento ético y profesional de todos los involucrados, incluido el personal médico, las médicas y los médicos veterinarios”.
La contención y erradicación del gusano barrenador del ganado es una tarea que sólo puede lograrse con responsabilidad compartida y compromiso permanente de todas y todos: productoras y productores, acopiadores, engordadores, organizaciones ganaderas, empresas y autoridades. Juntas y juntos protegemos la sanidad del hato nacional y fortalecemos el futuro de la ganadería mexicana.

