Nuestro país participa en la segunda reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica
México se prepara rumbo a la COP14 sobre biodiversidad
México participa en la segunda y última reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para revisar los avances de la aplicación del Convenio y sus Protocolos a fin de llegar preparados a la COP14, que se llevará a cabo en Sharm El Sheikh, Egipto, del 14 al 27 de noviembre de este año.
En la Conferencia nuestro país entregará la presidencia de la COP al país anfitrión para los próximos dos años.
Durante la apertura de esta reunión, que se lleva a cabo del 9 al 13 de julio, en Montreal, Canadá, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, destacó que la integración de la biodiversidad está probando ser un proceso clave para involucrar a todos los sectores y a todos los actores.
En este sentido, dijo que México ha avanzado. “Contamos con instrumentos regulatorios y de planeación como la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la plataforma del Sistema Nacional de Consulta Cartográfica de Incentivos Concurrentes”.
En el plano internacional se ha incluido el tema de integración de la biodiversidad en foros más allá del CDB, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Turismo, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
Hurtado Valdez destacó también el valor de nuestro capital cultural y humano, para asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como de las mujeres y los jóvenes.
“Estos elementos, sumados a la voluntad, decisión y compromiso de los sectores productivos constituyen el eje central de la agenda de integración de la biodiversidad para el bienestar, que nuestro país estableció como tema central de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, celebrada en Cancún, México en 2016”, dijo.
En la reunión en la que estuvieron presentes Francis Ogwal, presidente del Órgano Subsidiario de Aplicación, y Cristiana Pasca, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Subsecretario destacó el compromiso y la responsabilidad compartida como países Parte, para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios resultantes de su utilización.