Menu

Porque el público lo pidió, en estos puntos los más pequeños tendrán la oportunidad de tomarse la fotografía con Melchor, Gaspar y Baltazar

Mil piñatas, roscas y toma de fotografías, en Día de Reyes CDMX

La Ciudad de México se sumará a la tradición popular para recibir a los Reyes Magos con un festejo innovador que además de partir la rosca incluirá mil piñatas, que podrán romper niñas y niños, así como tomarse la fotografía con Melchor, Gaspar y Baltazar este lunes 6 de enero, a partir de las 11:00 horas, en el Zócalo capitalino.

Para propiciar la diversión de toda la familia, la fiesta comunitaria en el espacio público que celebra el Día de Reyes se realizará en cuatro puntos de la Plaza de la Constitución

En palabras del secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, “estamos innovando la tradición, pues las piñatas, que son símbolo de la cultura mexicana y que anuncian la llegada de la Navidad, serán las que concluyan esta temporada”.

Agregó que la actividad, programada para el cierre del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, continuará con los festejos que “iniciaron en el siglo XVI, cuando los evangelizadores, agustinos y franciscanos introdujeron esta tradición en la que se comparte una rosca de Reyes y los niños reciben regalos”.

Para propiciar la diversión de toda la familia, la fiesta comunitaria en el espacio público que celebra el Día de Reyes se realizará en cuatro puntos de la Plaza de la Constitución: Joyeros, Palacio Virreinal, frente al edifico de Gobierno de la Ciudad de México y Palacio Nacional.

Porque el público lo pidió, en estos puntos los más pequeños tendrán la oportunidad de tomarse la fotografía con Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes serán representados por estudiantes de escuelas de teatro y que, según la tradición católica, siguieron la estrella de Belén hasta su encuentro con el niño Jesús, a quien le rindieron tributo con oro, incienso y mirra como regalos.

De acuerdo con la celebración popular, los Reyes Magos entregan juguetes a la niñez durante las primeras horas del 6 de enero, día en que las familias mexicanas se reúnen para partir y comer la respectiva rosca, acto que antecede al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

La tradición de romper piñatas, cuya forma original es de una estrella de siete picos que representan los pecados capitales

La tradición de romper piñatas, cuya forma original es de una estrella de siete picos que representan los pecados capitales, mientras que sus brillantes colores simbolizan la tentación, estará acompañada por la pista de patinaje Ecologísssima, disponible hasta ese mismo día, el 6 de enero, de 10:00 a 18:00 horas.