Para mitigar los efectos del calor construyen madrigueras, las cuales llegan a medir hasta 2 metros de profundidad y 15 de largo
Monitorean 28 colonias de tortuga en Mapimí
La Reserva de la Biosfera Mapimí (RBM), ubicada en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es el hábitat de la Tortuga del Bolsón, especie endémica la cual se ubica en una región semiárida con temperaturas altas y lluvias escasas y torrenciales.
Para sobrevivir, mitiga los efectos del calor por medio de su tolerancia fisiológica y por la construcción de sus madrigueras, las cuales llegan a medir hasta 2 m de profundidad y 15 m de largo.
Su madurez sexual se alcanza a los 15-20 años de edad; el cortejo y la cópula ocurren en los meses de mayo y junio; en cada puesta se dejan entre 3 y 9 huevos. Los individuos eclosionan después de 75-100 días.
Por su alimentación herbívora, la tortuga del bolsón dispersa las semillas de pastos en su rango de acción y sus madrigueras, proporcionan refugio a gran número de fauna del desierto, destacando liebre, conejo, serpiente, tecolotito llanero y algunos invertebrados, entre otros.
A partir de 2008, se comenzó a trabajar en el monitoreo y conservación del hábitat de la especie con apoyos de los programas de subsidio Procodes y Promobi, en los cuales destaca la participación social, capacitando a los habitantes del ANP.
Como resultado de lo anterior, personal de la Conanp, apoyados por habitantes de comunidades del ANP, ONG y Universidades realizan el monitoreo y protección a la especie, logrando eliminar los saqueos en las colonias monitoreadas y llevaron a cabo un programa de restauración de su hábitat en 10 de las colonias identificadas.
Mediante el programa de monitoreo se han identificado 28 colonias de tortuga, 1784 madrigueras activas y 682 individuos observados, su población al interior de la RBM oscila entre los 1,500 y 2,000 individuos.
En la actualidad, esta especie se encuentra en categoría de peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la incluyó en su lista roja, al experimentar una disminución en su población de hasta 50% en las últimas tres décadas.