Un nuevo estudio muestra la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas al nuevo coronavirus; medidas deben ser adoptadas por los organismos competentes
Mortalidad de pueblos indígenas por COVID-19 en la Amazonía es alto
El nuevo coronavirus es especialmente mortal para los pueblos indígenas de la Amazonía. Esto es lo que demuestra un análisis sobre el impacto del COVID-19 en esta población realizado por Coiab (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña) e IPAM (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía), y que se debatirá lanzado el lunes (22), a las 16h, en vivo en https://www.facebook.com/coiabamazoniaoficial/.
Según el estudio, la tasa de mortalidad por coronavirus entre los pueblos indígenas (el número de muertes por cada 100.000 habitantes) es 150% mayor que el promedio brasileño, y 20% más alta que la registrada sólo en el norte, la más alta entre las cinco regiones del país. Igualmente preocupante es la tasa de letalidad, es decir, cuántas personas infectadas por la enfermedad murieron: entre los indígenas, la tasa es del 6,8%, mientras que el promedio de Brasil es del 5% y, en la región Norte, del 4,5%.
La tasa de infección por la enfermedad por cada 100.000 habitantes entre las poblaciones indígenas es 84% mayor en comparación con el promedio en Brasil. No es superior al índice de toda la región Norte, pero muestra una pendiente de la curva más aguda. «En este análisis, traducimos en números lo que han mostrado y hablado los pueblos indígenas desde el comienzo de la pandemia: se trata de una población extremadamente vulnerable al nuevo coronavirus y, como tal, necesita recibir un tratamiento diferenciado», dice Ane Alencar, Directora de Ciencia del IPAM.
Consulta aquí el estudio completo
https://ipam.org.br/wp-content/uploads/2020/07/NT-covid-indi%CC%81genas-amazo%CC%82nia.pdf
El equipo de Coiab trabaja diariamente con datos sobre casos de infectados y muertes recogidos y sistematizados, con el objetivo de presentar información más cercana a la realidad que los datos oficiales, proporcionados por el Ministerio de Salud. El estudio plantea algunas posibles explicaciones sobre la alta tasa de infección, mortalidad y letalidad entre los pueblos indígenas.
Además, el análisis aborda algunos temas como: sistemas de mala atención específicos de esta población; el posible bajo grado de inmunidad indígena a los patógenos exógenos para su entorno; y el problema de la invasión de tierras indígenas por parte de actores que pueden llevar el virus a territorios y comunidades.
«Los datos de Coiab vienen a fortalecer los datos del gobierno federal. Estamos elevando la información oficial de las organizaciones indígenas sobre la realidad que estamos viviendo hoy. Es un control social, que forma parte del trabajo de atención primaria de la política sanitaria», explica el coordinador adjunto del coiab, Mário Nicácio.
La coordinadora general de Coiab, Nara Baré, señala que «debido al alto número de informes insuficientes de la enfermedad, y la propia omisión del Estado al no monitorear los casos de los pueblos indígenas en un contexto urbano, estas cifras están en realidad muy por debajo de la real. Nos hemos acercado al número de muertes, pero los sospechosos e infectados, por desgracia, son mucho más altos».
«Se trata de vidas, atención, monitoreo y el trabajo de todo un equipo que movilizamos no sólo para dar cuenta, sino para dar visibilidad a esta situación. Se trata de una iniciativa indígena que busca aclarar y orientar a las autoridades públicas, y proporcionar orientación y referencias a las comunidades indígenas. Estamos muy preocupados por la pandemia de coronavirus y tememos que haya una muerte masiva de pueblos indígenas debido a la falta de apoyo del Estado brasileño», dice Mário Nicácio.