Sin dar respuesta a Departamento de Vida silvestre de EU, Zoológico de Michoacán anuncia su muerte
Muerte de osa Yupik crea grandes dudas entre animalistas michoacanos
Luego de que este lunes el Zoológico de Michoacán tenía que dar respuesta al Departamento de Vida Silvestre de Estados Unidos sobre el estado que guardaba la Osa Yupik, curiosamente se dio a conocer el fallecimiento de este espécimen que estaba en calidad de préstamo permanente por parte de Estados Unidos , afirmó Óscar Velez , Represente de Zootech .
En entrevista exclusiva para Prensa Animal, exigió a las autoridades michoacanas que la autopsia y los análisis sobre la muerte de la Osa Yupik cuenten con una opinión independiente del Gobierno, pues existen muchas dudas, ya que en meses pasados la osa pudo haber sido trasladada a Gran Bretaña donde iba a recibir una mejor calidad de vida, pero debido a que el Gobernador Michoacano Aureoles, a través de una campaña populista se opuso al traslado de la osa.
Hoy los activistas michoacanos llaman a una profunda investigación y a que se de justicia a la osa, pues ésta fue privada de poder tener una vida mejor y no una muerte dolorosa en el encierro.
Recordemos que el pasado 23 de abril de 2018, Prensa Animal informó puntualmente que la organización internacional PETA Latino, envió una carta al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS por sus siglas en inglés), solicitando a la agencia que incaute a Yupik, una osa polar que ha estado en el zoológico de Morelia como préstamo desde 1992, para transferirla a un lugar en donde reciba un mejor trato.
Durante 25 años, este oso polar ha sufrido bajo el sol abrasador en una jaula vacía en el zoológico de Morelia.
En la carta, PETA –a la letra dice, que, “los animales no son nuestros para usar como entretenimiento”– señala que el zoológico de Morelia ha fallado durante años en proveerle a Yupik el cuidado dental al trauma que sostuvo tras masticar los barrotes de su prisión”
La organización agregó, en ese momento, que la osa está famélica y sufre de artritis, además de que estaba confinada y las condiciones de su entorno son tan pobres, que ya padece enfermedades, por la falta de oportunidades para ejercitarse.
“Tan solo dos semanas antes de que su traslado a un clima y espacio más apropiado se llevara a cabo, el zoológico de Morelia y el gobernador de Michoacán se retractaron de pronto, y no cumplieron con el acuerdo”
“Durante 25 años, este oso polar ha sufrido bajo el sol abrasador en una jaula vacía en el zoológico de Morelia”, dice la vice presidenta del Departamento de Aplicación de Leyes de Animales en Cautiverio de PETA, Delcianna Winders.
Por lo que “PETA solicitó al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. que ejerza su deber como guardián legal de este oso polar y le permita ser transferida a una facilidad con reputación en la que podrá divagar, buscar comida y recibir los cuidados veterinarios que tanto necesita”
Asimismo, en una amplia examinación en 2017 facilitada por Zoocheck por tres expertos veterinarios, reveló que el zoológico de Morelia incumplió en brindarle los más mínimos requerimientos bajo la AWA, incluyendo el incumplimiento de tratamiento por traumatismo dental en tiempo apropiado, lo que generó una seria infección dental, y diagnósticos erróneos de una condición cardíaca y ascitis abdominal, en aparente violación con 9 C.F.R. § 2.40(b)(2), que requiere “el uso de métodos apropiados para prevenir, controlar, diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones.”