Menu

Recuerda a las mujeres que “el miedo sólo existe en la mente, se puede llegar a ese objetivo, a esas metas y a esos sueños, no dejen de luchar”

Mujer contra el fuego en el Suelo de Conservación

Jessica Abigail Medina Suárez es miembro del Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de la Secretaría del Medio Ambiente.

Mujer contra el fuego en el Suelo de Conservación
Jessica admite que combatir incendios en el Suelo de Conservación no es fácil, por lo que se requiere tener vocación

También es la primera mujer, en la capital, en operar un “Unimog”, un vehículo con motobomba y llantas todo terreno que permite a las y los combatientes de incendios forestales llegar a zonas complicadas y pedregosas.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la coordinadora operativa de la brigada especializada Álamos 34 comenta que “aumentó el nivel de mujeres dentro de las brigadas de la institución.  Y sí, ha sido un apoyo también por parte de los compañeros el lograr varios objetivos y varias metas. Ha habido apoyo de muchos de ellos e incluso, de frente, se los he agradecido”.

Jessica admite que combatir incendios en el Suelo de Conservación no es fácil, por lo que se requiere tener vocación. Recuerda que “estaba en otra área, relacionada al medio ambiente, y cuando me dieron la oportunidad de entrar a un incendio me llamó mucho la atención el comportamiento del fuego, de ahí me nació mucho el interés por seguir aquí, se abrió la oportunidad para estar dentro de la institución y ya tengo tres años al frente de la brigada especializada”.

Comenta que ser jefa de brigada y tener personal a su cargo  implica una gran responsabilidad, “principalmente lo que llegamos a hacer a un incendio es evaluar la situación, el comportamiento del mismo incendio y, sobre todo, buscar rutas de seguridad y de escape”.

Jessica menciona que “hay ocasiones en las que realmente el incendio ya va muy, muy incrementado con la flora y la fauna”, por lo que pide a las y los capitalinos apoyarles en el combate de incendios forestales, cediendo el paso a los vehículos de traslado de brigadistas.

A tres años de interactuar con las llamas, para ella el fuego es su aliado: “Siempre he dicho y es bien cierto, lo he escuchado de jefes anteriores, que el fuego es nuestro amigo y siempre hay que tenerle cierto respeto. Siempre que voy a un incendio es tenerle ese respeto al fuego y ya, ahorita, como tal miedo no es, sino mucho respeto hacia él”.

Jessica comparte que cada día se prepara espiritual y físicamente, siempre con la conciencia tranquila, pensando bien las cosas e imaginando un escenario al que podrían enfrentarse por el tipo de combustible que hay dentro de un incendio.

“Físicamente llevamos una rutina de ejercicio que realmente nos ha servido, sí es muy desgastante el trabajo que nosotros hacemos pero a final de cuentas siempre lo hacemos con gran voluntad, nunca nos hemos rendido ante esa situación. Sabemos que ya viene la temporada de incendios y con ese olor a humo, lo tenemos presente y pensamos: ya viene, ya se acerca y ya estamos preparados”, agrega.

Mujer contra el fuego en el Suelo de Conservación
A tres años de interactuar con las llamas, para ella el fuego es su aliado: “Siempre he dicho y es bien cierto, lo he escuchado de jefes anteriores, que el fuego es nuestro amigo»

Con base en su experiencia y con la expresión “anímense”, Jessica invita a las mujeres a integrarse al Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección del Suelo de Conservación de la Ciudad de México y les recuerda que en todas las áreas y actividades, todas las mujeres son capaces de lograr sus metas: “El miedo sólo existe en la mente, se puede llegar a ese objetivo, a esas metas y a esos sueños, no dejen de luchar”.

Debido a que en la Ciudad de México el 100% de los incendios forestales son provocados por acciones humanas, Jessica pide a todas las personas “que tuvieran un poco de conciencia hacia nosotros que prácticamente vamos a arriesgar nuestras vidas, que cuiden la naturaleza y el medio ambiente porque de ella dependemos mucho, nos da demasiados tesoros que nosotros mismos no sabemos apreciar”.