Menu

Los animales son seres sintientes , lo que significa que pueden experimentar una amplia gama de emociones y pueden sentir dolor, coincidieron varias de ellas

Mujeres que hicieron historia en favor de los animales

Mujeres que hicieron historia en favor de los animales

Considerada la primera especialista en chimpancés, Jane Goodall es conocida por su estudio de 45 años acerca de la interacción social entre esos primates en Tanzania.

Su amor por los animales la inspiró a fundar el Instituto Jane Goodall, que protege a los chimpancés y sus hábitats desde 1977.

Todavía hoy, ella es una de las activistas de la causa animal más conocidas, y continúa inspirando a miles de personas de todas las generaciones.

Mujeres que hicieron historia en favor de los animales

Ruth Harrison fue una de las primeras personas en exponer la crueldad en sistemas cría intensiva, conocidos como granjas industriales.

En los años 60, cuestionó la manera en que la industria alimentaria trataba a los animales, en su libro «Máquinas animales».

La obra motivó la creación del movimiento bienestarista, y de las llamadas cinco libertades, que establecen derechos básicos de los animales como el acceso al agua y al alimento.

El libro de Harrison también inspiró el best-seller “Liberación animal”, escrito por Peter Singer.

Mujeres que hicieron historia en favor de los animales

Los animales son seres sintientes , lo que significa que pueden experimentar una amplia gama de emociones y pueden sentir dolor. Parece obvio, ¿no? Pues hasta hace poco tiempo se creía que solo los seres humanos tienen sentimientos.

Gracias a los análisis de comportamiento y estudios científicos llevados a cabo por investigadores como Marian Dawkins, hoy la conciencia de los animales es un hecho más aceptado.

El reconocimiento científico de que los animales también sienten es esencial para defender su bienestar y luchar por sus derechos. Dawkins, por ejemplo, estudió el comportamiento de gallinas confinadas en sistemas de cría intensiva, y fue una de las primeras en asociar un patrón de estrés a la falta de espacio.

En 1902, la sueca Lizzy Lind af Hageby ingresó a la Escuela de Medicina de Londres, y expuso la crueldad con que los animales eran utilizados en las aulas.

En la publicación “Los desastres de la ciencia”, de 1902, ella y una amiga describen experimentos crueles de los que fueron testigos – como la disección de un cachorro vivo, sin uso de anestesia.

La obra causó polémica, dando lugar a una serie de protestas y llevando a juicio a uno de los profesores involucrados.

En 1906, Linda fundó la Sociedad de Defensa de los Animales y Anti-Vivisección; después asumió el santuario de animales Ferne House.

Su liderazgo y elocuencia activista inspiraron la lucha contra la vivisección de animales en todo el mundo.

Si quieres conocer a más mujeres que lucha por los animales, la investigadora Keri Cronin y la fotoperiodista Jo-Anne McArthur cearon una lista llena de ellas.

Ellas crearon el Unbound Project, una iniciativa que reúne y divulga el trabajo de mujeres activistas alrededor del mundo.

Recordando a estas mujeres, es que queremos conmemorar y reconocer a todas las que hoy están cambiando el mundo por los animales.