Colectivo de ceramistas de Tonalá, Jalisco, cuyo principal objetivo es la conservación y promoción de la tradición ancestral del municipio tonalteca: la cerámica
Museo de Arte Popular presenta Herencia Milenaria
Herencia Milenaria surge como respuesta a diversas inquietudes de un nutrido grupo que formó parte del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la rama de Artes y Tradiciones Populares.
Con paciencia y temperamento han ido consolidando un proyecto que les ha permitido acrisolar -en un sentido figurativo- lo mejor de sus virtudes: la sensibilidad de sus expresiones artísticas individuales y pensando en la colectividad; preparar a las nuevas generaciones de jóvenes para encontrar su don en el oficio milenario.
Entre sus retos más importantes se encuentra el contrarrestar la mancha urbana que engulla sus otrora ricos bancos de barro y engobes. Como agrupación muestran la firme convicción de que el arte del fuego está en su pasado, su presente y en su andar hacia el futuro, promoviendo y difundiendo sus obras en favor de la proyección artística de Tonalá.
La alfarería y la cerámica en Tonalá son un crisol de su historia. La fusión de culturas a través de materiales, técnicas y formas acusan profundas raíces pre hispánicas, españolas y asiáticas, hasta la introducción de la cerámica de alta temperatura o stoneware, en la década de los sesenta.
La naturaleza prodigó en esta región recursos naturales minerales extraordinarios, barros de gran plasticidad, sonoridad y dulce olor, así como coloridos engobes que han permitido realizar desde delgadas piezas pequeñas hasta obras de gran formato, guiados únicamente por las manos de sus artífices.
Desde la cosmovisión y el subconsciente colectivo brota la rica iconografía llena de aves, flores, venados y tigres-jaguares nahualizados.
La apertura de Herencia Milenaria se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, en el marco de Noche de Museos. Permanecerá en exhibición hasta el 7 de noviembre, de 2021, en la Galería del MAP.