Menu

Actualmente, el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua cuenta con un albergue propio con habitaciones con literas para todos los pacientes de pediatría y sus familias

Nariz Roja construye un albergue en Chihuahua

La atención para menores que enfrentan cáncer en México vive momentos críticos. Los cambios en las políticas de salud durante el último sexenio afectaron fuertemente; desde desabasto de medicamentos hasta equipos médicos que están descompuestos o son obsoletos.

Nariz Roja construye un albergue en Chihuahua
Para poder terminar la construcción de esta ‘fortaleza’ para marzo del próximo año, la organización se apoya en una colecta solidaria con la meta de reunir cinco millones de pesos

En respuesta inmediata, organizaciones de la sociedad civil han tenido que asumir responsabilidades como la compra de medicinas y pago de estudios, al tiempo que también ofrecen albergues, transporte, educación y donaciones de sangre.

Una de estas organizaciones es Nariz Roja, que está construyendo un albergue en Chihuahua con la capacidad de atender a 100 niños con servicios de hospedaje, comedor, sanitarios, lavandería, áreas de juego, medicamentos y estudios. En un futuro planean sumar también atención psicológica, de nutrición y fisioterapia, como lo han logrado en Guadalajara.

Para poder terminar la construcción de esta ‘fortaleza’ para marzo del próximo año, la organización se apoya en una colecta solidaria con la meta de reunir cinco millones de pesos. Por ejemplo, se podría lograr si 50 mil personas suman aportaciones de sólo 100 pesos.

Actualmente, el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua cuenta con un albergue propio con habitaciones con literas para todos los pacientes de pediatría y sus familias.

“Desafortunadamente, no se pensó en niños inmunodeprimidos, bajos de defensas. En el caso de un paciente oncológico, por el mismo tratamiento, las defensas bajan y son susceptibles a enfermarse por virus de otras personas o el ambiente donde están”, explica Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja.

Explican que durante el tratamiento oncológico, los pacientes necesitan habitaciones individuales y en muchas ocasiones un baño propio pues la limpieza y alimentos saludables son factores prioritarios para su recuperación.

En el caso de Chihuahua, al haberse construido en una zona periférica, lamentablemente los hoteles y otros servicios son escasos.

“Muchos pacientes hacen viajes de más de 10 horas para llegar al hospital. Muchas veces deben permanecer cerca debido a los tratamientos ambulatorios o la espera para recibir una cama. Puede ser también que el paciente se encuentre inmunodeprimido y necesite un lugar especial mientras sus defensas se fortalecen o una reserva médica de no viajar; por eso es crucial contar con un albergue que les brinde atención especializada”, agrega Barbosa.

Desde hace 14 años, la organización ofrece acompañamiento para pacientes de escasos recursos atendidos en hospitales públicos. Su misión es lograr que tengan atención integral para mejorar su calidad de vida y recuperar la salud.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños y niñas en México; mientras que cada año se diagnostican aproximadamente seis mil casos nuevos.

Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/117f21be