Reconoce profesionalismo y colaboración de consejeras, consejeros y funcionarios del IECM, en misiones internacionales de observación electoral
Observación Electoral tiende a la especialización: OEA
La observación electoral, a nivel internacional, tiende a la especialización, a través de metodologías que incluyen temas como la justicia electoral, los medios de comunicación y la jornada electoral, pero uno de los retos fundamentales que enfrenta la materia es identificar a los observadores auténticos, de los aliados partidistas.
Así lo expuso el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo Antonio de Icaza Hernández, durante la conferencia que ofreció en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para abordar el tema: “Retos y Tendencias de las elecciones en América Latina”.
“Ahora hay mucha observación, pero no todos observan. Hay de observadores a observadores, y no hay que confundirlos. Aquí mismo (en México) hubo observadores internacionales invitados por partidos políticos, y no considero que ellos sean observadores internacionales, considero que son acompañantes, que son visitantes, que son aliados, pero observadores no lo son porque hay un elemento de imparcialidad fundamental que debe mantener la observación”, compartió de Icaza Hernández.
Acompañado en la mesa por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, y la Consejera Electoral, Myriam Alarcón Reyes, el funcionario de la OEA hizo un balance de cómo está América Latina en materia democrática y de elecciones, sin hacer mención específica de países, sino de fenómenos registrados en la región en general.
“Nosotros hemos ido desarrollando distintas metodologías que antes no nos hubiéramos imaginado. Cuando diseñamos la metodología de los medios de comunicación, no nos hubiéramos imaginado el impacto de las redes sociales, tenemos que revisarlo. Hace tiempo no observábamos la justicia electoral, ni el día de la mesa, ahora esos temas son más importantes y la materia tiende a la especialización”, enfatizó.
Ante integrantes de organizaciones civiles dedicadas a la Observación Electoral, académicos y funcionarios del IECM, entre quienes estuvieron el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, y las y los Consejeros Electorales Gabriela Williams Salazar, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, el experto internacional habló de los elementos esenciales de la democracia, como son el respeto a los derechos humanos, el equilibrio de poderes, el Estado de Derecho y la libertad de expresión, y su impacto en las elecciones justas y libres de la región.
Al respecto, dio a conocer datos del Proyecto de Opinión Pública Lationamericana (LAPOP, por sus siglas en inglés), del cual se desprende que el apoyo a la democracia como forma de gobierno bajó 9 puntos entre 2014 y 2016-2017, al ubicarse en 57.8 por ciento, mientras que el apoyo o confianza de la ciudadanía a los partidos políticos el índice es de 17.5 por ciento, y la confianza en las elecciones, el nivel sufrió la caída más notable entre 2004 y 2016-2017, al pasar de 61.7% a 39.1%.
“Hay varias generaciones de personas, como las que están aquí reunidas, luchando por la democracia, por la libertad de expresión, por un ejercicio efectivo de derechos humanos, y está sobre ustedes y nosotros esa responsabilidad. No bajemos los brazos nunca, no nos dejemos llevar por euforias momentáneas. La democracia no es destino, es un camino que se recorre todos los días”, planteó.
A pregunta expresa del público respecto de los resultados del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en el país, destacó que México ha sido un referente en materia de elecciones, a nivel regional e incluso mundial, en muchos temas, pero consideró que hay áreas de mejora y temas que puede importar de los otros países de la región.
Uno de los problemas de América Latina, abundó, es el del financiamiento de las campañas, y en eso México está con un camino por recorrer, pero sin duda más avanzado que la inmensa mayoría de los países de la región, sobre todo en materia de fiscalización.