Menu

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra, cuenta con un elenco en su mayoría ciego

«Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas»

Teatro Ciego MX, una destacada compañía teatral con 16 años de trayectoria, se enorgullece en presentar «Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas», una emocionante puesta en escena escrita por Itzel Lara y dirigida por Juan Carlos Saavedra. La obra explorará las diversas formas en que se experimenta el desamor y el abandono. Tras su exitoso paso por San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua e Hidalgo, cerrará su gira nacional en la Ciudad de México.

"Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas"
Muestra diferentes historias en las que el desamor y el abandono son el principal factor de unión entre cada una de ellas

El Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris albergará las presentaciones los días sábado 15 de julio a las 19:00 h. y domingo 16 de julio a las 18:00 h.

«Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas» es un espectáculo multidisciplinario que mezcla música, danza y teatro y que guiará al espectador a los lugares más oscuros del corazón en duelo. Un hombre que pide cientos de Coca Colas como recompensa por ser el empleado del mes; una mujer que celebra siempre la Navidad cocinando diferentes tipos de huevo para soportar la espera; un ermitaño que busca la iluminación en la azotea de su casa mientras come tamales, una alpinista que se sabe de memoria los datos de su dulce alemán favorito. Todos unidos por el desamor, todos abandonados. El dolor los ha convertido en autómatas viviendo todos los días el mismo sinsabor.

Este espectáculo, inspirado en “La separación de los amantes” de Igor Caruso, cuenta con actores, actrices, músicos y cantantes ciegos poniendo en juego la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales valiéndose del sonido como vehículo dramático.

La dramaturgia de Itzel Lara propone un universo amoroso configurado por pequeñas historias de autómatas articuladas por medio de la música y creadas desde la experiencia personal de los actores.

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas es un proyecto ambicioso que consolida los cuestionamientos artísticos, de impacto social y de producción de la Compañía Teatro Ciego MX. Surge de un proceso creativo multidisciplinario llevado a cabo en 2018, tomando como ejes temáticos el amor y los abrazos. En 2019, la compañía arranca el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual, teniendo como objetivo integrar a los participantes del programa como ensamble del proyecto. A finales de ese mismo año se presentó un work in progress de la propuesta escénica en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México dentro de TransPerceptual, 3er. Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión y, posteriormente, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí en el marco del VI Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios.

Como parte del proyecto, Teatro Ciego MX ha llevado a cabo, en algunos estados, el taller de formación actoral dirigido a personas y artistas con discapacidad visual para que participen como ensamble de la puesta en escena. Esto para seguir creando espacios de formación e intercambio que ayuden a fomentar el gusto e interés por las artes escénicas.

Cabe destacar que Teatro Ciego MX y el Teatro de la Ciudad han gestionado que, a través de Ticketmaster, se ofrezcan zonas especiales dentro del teatro para personas con diferentes tipos de discapacidad. Este es un gran logro que asegura la accesibilidad en todas las funciones.

Para Teatro Ciego MX es fundamental fomentar la accesibilidad y la participación de público diverso en las artes escénicas, por lo que el espectáculo incluirá audio descripción para personas con discapacidad visual e interpretación en Lengua de Seña Mexicana (LSM), para la comunidad sorda, esto con la finalidad de crear espacios para visibilizar perspectivas invisibles desde y para el trabajo escénico.

Este 2023, con el apoyo de Fundación Grupo México, ésta puesta en escena ha realizado una gira por San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo y Ciudad de México.

La producción de esta obra está a cargo de Arte Ciego A.C., con la dramaturgia escrita por Itzel Lara y la dirección a cargo de Juan Carlos Saavedra. El elenco está conformado por David Estrada, Mónica Crisóstomo, Marco Antonio Martínez, Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Cristian Arias. Los músicos en escena son Oscar Guzmán y Esaú Montes, mientras que el ensamble está compuesto por Adriana Grajeda, Natividad Ibarra García, Brisa Mtz. Burgos, Lourdes Medina y Adrián Venzor. La dirección y asesoría musical son responsabilidad de Griselda Ashari Martínez, y el diseño de escenografía e iluminación ha sido realizado por Tenzing Ortega y Pedro Pazarán. El diseño de vestuario ha sido creado por Mario Marín del Río y José Manuel Majul, y el combate escénico ha sido coordinado por Alicia Lara.

Este proyecto es una Producción Nacional de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES), con el apoyo de Fundación Grupo México.