El reservorio animal preciso, o la fuente, de las infecciones de viruela del mono sigue sin estar claro, pero está asociado con roedores y primates no humanos, como los monos
OMS: vínculo entre Cambio Climático y viruela del mono
En medio de un número cada vez mayor de casos del virus de la viruela del mono, notificados en países con poco o ningún historial de exposición, hay dudas sobre si la viruela del mono está relacionada con el cambio climático y cómo la respuesta es complicada, pero los funcionarios de salud mundial dicen que existe un vínculo claro entre los dos.
Gran parte de eso tiene que ver con la reducción del espacio entre las comunidades humanas y los hábitats de vida silvestre. El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dice que a medida que el planeta se enfrenta a niveles crecientes de fragilidad ecológica y estrés climático, está cambiando el comportamiento animal y humano.
“Está cambiando la variedad de animales. Está cambiando el comportamiento de búsqueda de alimentos y muchas otras cosas”, dijo Ryan, durante una discusión reciente de la OMS sobre salud global .
“Estamos lidiando con la interfaz animal-humano que es bastante inestable y la cantidad de veces que estas enfermedades se cruzan con los humanos (está) aumentando”, agregó Ryan. “Entonces, nuestra capacidad o, desafortunadamente, esa capacidad de amplificar esa enfermedad y hacerla avanzar dentro de nuestras comunidades aumentará”.
Más de 27 países con viruela del mono
Hasta el 4 de junio, la OMS informó 780 casos confirmados de viruela del mono en 27 países que no se sabe que sean endémicos para el virus. Por lo general, se ve en África occidental y central, donde el virus se identificó por primera vez hace más de 50 años.
Ha habido casos ocasionales relacionados con viajes fuera del continente africano en el pasado, pero ahora el virus se está propagando dentro de comunidades en otros países, en particular con más de 200 casos en el Reino Unido. España y Portugal contabilizan cerca de 300 casos. Alemania ha visto 57 y Francia informa 33 casos. Ahora también hay 31 casos en los Estados Unidos, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) de EE. UU.
“La mayoría de los casos confirmados con antecedentes de viajes informaron viajes a países de Europa y América del Norte, en lugar de África occidental o central”, dijo la OMS . “La confirmación de viruela del mono en personas que no han viajado a un área endémica es atípica, e incluso un caso de viruela del simio en un país no endémico se considera un brote”.
El comportamiento humano está detrás de la propagación de la enfermedad, pero eso no explica sus orígenes. El CDC dice que el reservorio animal preciso, o la fuente, de las infecciones de viruela del mono sigue sin estar claro, pero está asociado con roedores y primates no humanos, como los monos.
Y en un mundo de sequía provocada por el clima, pérdida de hábitat y otras tensiones, es más probable que las infecciones pasen de animales a humanos.
Relación entre clima y enfermedades
“Tanto la emergencia de la enfermedad como los factores de amplificación de la enfermedad han aumentado y, por lo tanto, no se trata solo de la viruela del mono. Está en otras enfermedades”, dice Ryan. “Estas son generalmente enfermedades de pequeños mamíferos. Hemos visto algo similar con la influenza de la aviación y nuevamente esa tensión en esa interfaz animal-humana entre nosotros y las aves, efectivamente”.
Hay una tendencia al alza en la fiebre de Lassa, también en los brotes de ébola. “Solíamos tener al menos tres o cinco años entre brotes de ébola. Ahora, es una suerte si tenemos de tres a cinco meses”, dijo Ryan.
Es relativamente raro que la viruela del mono sea fatal, y la OMS aún no recomienda vacunas masivas (hay una vacuna, aunque es más probable que esté disponible la vacuna contra la viruela). La OMS y sus socios se están centrando en la investigación de la viruela del mono y están volviendo a comprometer su apoyo a las naciones africanas donde la viruela del mono es una realidad constante, así como en las regiones recientemente afectadas.
Pero los factores climáticos también deben abordarse, dijo Ryan.
“Creo que lo que generalmente estamos viendo aquí es esta hiperendemicidad, como enfermedades endémicas en niveles pequeños que se vuelven más persistentes, más frecuentes y generan más y más brotes”, dijo Ryan. “Creo que esa es una lección, no solo para la viruela del mono. Se trata de nuestra falta de inversión en esa interfaz animal/humano, particularmente en países que no cuentan con los sistemas para hacer el diagnóstico y realizar las intervenciones”.
Por Laureen Fagan. Artículo en inglés