Espacios como Palacio Nacional, el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz y el Monumento a la Revolución fueron escenario de esta solicitud para salvar vidas
Organizaciones piden más impuestos al tabaco
Con mensajes proyectados en espacios públicos y monumentos como Palacio Nacional, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, la organización Salud Justa Mx y la Coalición Salud-Hable solicitaron a los diputados aumentar el impuesto al tabaco en 2023, con el fin de desincentivar el consumo de ese producto que cada año provoca la muerte de 63 mil personas en México, y genera costos al Estado por 187 mil 500 millones de pesos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
La proyección de mensajes tales como “Sí al impuesto al tabaco”, “Alto a las tabacaleras” e “Impuestos saludables” se puede observar en el video México necesita impuestos al tabaco. Proyección en monumentos. – YouTube, difundido a través de las redes sociales de dichas organizaciones, y en el cual también se apunta:
“Entendemos la preocupación del Presidente de la República por no subir impuestos generales para no afectar la economía de las familias, pero nuestra propuesta solo se refiere a un producto que enferma, discapacita y mata a sus consumidores. Pedimos por ello aumentar el impuesto específico a los cigarros para desincentivar su consumo”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el impuesto al tabaco es la medida más costo-efectiva para reducir la epidemia del tabaquismo. Los impuestos al tabaco protegen a niñas, niños y jóvenes para que no caigan en el tabaquismo que es una adicción de muy alto riesgo.
Salud Justa Mx y Coalición Salud-Hable consideran que si se aumenta 50% el precio de los cigarros, durante la próxima década dejarían de fumar más de un millón de personas, se evitarían 49 mil 400 muertes prematuras, así como 295 mil nuevos casos de enfermedad.
“Estos impuestos salvan vidas y son de los pocos gravámenes que acepta la ciudadanía porque protegen la salud, y podrían allegar recursos a la Hacienda Pública hasta por 310 mil millones de pesos si se incrementara la tasa impositiva al tabaco”, apuntaron.
Con base en ello confiaron en encontrar eco a su planteamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, e informaron que a través de sus redes sociales continuarán difundiendo su campaña que ha captado la simpatía y el apoyo de miles de mexicanos.