Las esperanzas de esta familia están puestas en los novedosos tratamientos de inmunoterapia CAR-T o CAR-NK
Paciente con leucemia necesita inmunoterapia CAR-T
Un joven de 21 años que padece una rara condición de leucemia mieloide aguda en la Ciudad de México, necesita un tratamiento de inmunoterapia que aún no está disponible en el país. Fue diagnosticado hace apenas una semana en el Instituto Nacional de Cancerología pero los especialistas informaron a la familia que no es candidato para tratarse con quimioterapias. Ahora su madre lucha por reunir 8 millones de pesos a través de una colecta solidaria.
Luis Enrique Romero Marín fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer muy agresivo que inicia en la médula ósea, pasa rápidamente a la sangre y se extiende a otras partes del cuerpo como el hígado, el bazo y el sistema nervioso.
Este joven además padece refractariedad plaquetaria, una rara condición que complica su recuperación debido a que su cuerpo responde negativamente a las transfusiones. Esto representa mayor riesgo en su tratamiento y elevados costos hospitalarios.
“Hace un par de días, el médico tratante de su caso nos dio la mala noticia de que ya no era candidato a quimioterapia, y sin más, dejó sin esperanzas de seguir tratando a mi hijo”, relata María de Lourdes Marín, madre del joven al que describe como un muchacho noble, amable y bueno, siempre dispuesto a ayudar.
Las esperanzas de esta familia están puestas en los novedosos tratamientos de inmunoterapia CAR-T o CAR-NK. Especialistas en oncología reconocen que pueden ser muy útiles contra algunos tipos de cáncer cuando otros tratamientos dejan de surtir efecto.
La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer explica que la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos es una manera de hacer que las células del sistema inmunitario luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio, para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.
En febrero del 2023, la Cofepris otorgó el primer permiso de importación para poder ofrecer terapias avanzadas CAR-T en México. El proyecto continúa en desarrollo en instituciones públicas y privadas pero aún no está disponible para pacientes en el país.
Por el momento, este tipo de tratamientos están disponibles en Estados Unidos o España pero rebasa las posibilidades económicas de la familia, que estima costos de 8 millones de pesos.
“Estos dos países son líderes en la investigación y aplicación de este tratamiento, aunado a eso tendríamos que pagar viáticos en la estancia en donde accedan a tratar a mi hijo, por eso te suplico que me ayudes a que el dinero no sea algo que me detenga para poder llevar a cabo el posible milagro de tratar y si Dios y los médicos lo permiten, curar a mi hijo”, explica María de Lourdes Marín.
Con un llamado a la solidaridad, esta madre ha organizado una recaudación de fondos en línea a través de la plataforma GoFundMe. Su meta es recaudar los ocho millones de pesos necesarios para poder tratar a su hijo en el extranjero. Cualquier persona se puede sumar a la causa con aportaciones desde los 100 pesos. Puedes apoyar aquí: https://gofund.me/ce4b6dac