Lanza campaña mundial para eliminar las enfermedades mortales transmitidas por animales atacando su origen
PETA solicita a OMS cerrar mercados de carne de animales vivos
A medida que el COVID-19 sigue propagándose, PETA envió una carta y publicó una petición internacional a la Organización Mundial de la Salud instándola a pedir el cierre permanente de los mercados de carne de animales vivos en todo el mundo, señalando que los mercados abarrotados de animales enfermos y estresados son un caldo de cultivo de enfermedades mortales.
«La cuestión es cuándo, no si podría ocurrir otra pandemia, mientras se siga permitiendo que los mercados de animales vivos continúen poniendo en peligro a los humanos y a otros animales», indicó la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk. «PETA está instando a la Organización Mundial de la Salud a tomar medidas de sentido común pidiendo el cierre de estas peligrosas instalaciones».
PETA Latino, cuyo lema en parte dice que «los animales no son nuestros para comerlos», se opone al especismo, que es una visión supremacista del mundo.
A continuación, la carta de PETA al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Estimado Dr. Ghebreyesus,
Le escribimos con urgencia porque, aunque el curso de la pandemia del COVID-19 sigue siendo impredecible, una cosa es segura: los mercados de carne de animales vivos continuarán colocando a la población humana del planeta en un enorme riesgo. En nombre de PETA y de nuestros más de 6.5 millones de miembros y seguidores en todo el mundo, le pedimos respetuosamente que pida el cierre inmediato y permanente de estos mercados, en los que florecen virus y otros patógenos peligrosos.
Brotes mortales como la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, la gripe porcina, el SARS, el VIH, la fiebre aftosa y otros han surgido de la captura o la cría de animales para comida. Los mercados de animales vivos son un caldo de cultivo perfecto para las enfermedades, que pueden transmitirse de otras especies a los seres humanos, ya que los animales estresados, heridos y enfermos suelen estar enjaulados en zonas públicas -a veces incluso en las aceras- donde las heces, la sangre y las vísceras pueden contaminar a compradores y vendedores y ser introducidos en restaurantes u hogares.
Aunque algunos mercados de animales vivos en China han cerrado, quizás sólo temporalmente, muchos siguen operando en toda Asia, incluyendo el mercado de fin de semana de Chatuchak en Bangkok, que el Bangkok Post llamó un «Wuhan en potencia». Los mercados húmedos también operan en África, Europa, y América. Por ejemplo, más de 80 mercados de animales vivos y mataderos operan en las calles atestadas de la ciudad de Nueva York.
Si queremos prevenir futuras pandemias, debemos prestar atención a las advertencias de los principales investigadores del coronavirus como la Dra. Danielle Anderson, directora científica de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, y detenerlos en su origen. Instamos a la OMS a que solicite el cierre de todos los mercados de carne de animales vivos en todo el mundo para evitar el próximo brote.
Atentamente,
Ingrid E. Newkirk
Presidenta