MVZ José Luis Amador Islas Subdirector de la Unidad de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca, Estado de México, embolsó perro vivo, y lo hizo pasar por muerto, sin observar normas de manejo de animales
Piden despido de personal de Bienestar Animal de Ixtapaluca
El 26 de Marzo acudió el Subdirector con la Lic. Astrid Ortiz López, Coordinadora de Jurídico a atender un caso que a decir del veterinario presentaba síntomas de «supuesta rabia», lo dardea 3 veces en los pulmones y sube video diciendo que lo llevará a la Unidad a observación, lo que no hizo y no se sabe a dónde lo llevó, ni qué hizo con él ya que fue hasta el miércoles que llegó con un costal de croquetas rojo donde supuestamente traía un perro muerto para ser llevado al incinerador, a lo que se dieron cuenta quienes estaban de guardia que se encontraba vivo y le reportaron a la Coordinadora de Jurídico, quien en vez de reportarlo a la Contraloría, lo encubrió.
El lunes 1 de Abril el personal dejó vivo, en jaula limpia con agua y alimento al perro a las 15 horas; a las 17:28 reporta la Coordinadora de Jurídico que habían encontrado muerto en su jaula al perro, lo que creemos es mentira y que fue eutanasiado.
Cabe resaltar que por el tipo de «reporte atendido» se debió seguir la Norma Oficial Mexicana 011 de Control de rabia, lo cual no hizo.
Por lo que hacemos un enérgico llamado al Gobierno Municipal de Ixtapaluca para que dichos personajes sean destituidos de sus cargos por no actuar en pro del Bienestar Animal y no acatar los procedimientos de contención de enfermedades zoonoticas. Solicitamos a la Fiscalía General del Estado de México se haga la investigación y deslinde de responsabilidades de dichos Servidores Públicos y a la Gobernadora del Estado de México Mtra. Delfina Gómez Álvarez que den seguimiento a la actuación de las personas antes mencionadas.