En la petición solicitan que los legisladores voten a favor de la iniciativa de la Sociedad Civil que promovió BioFutura AC, mediante el Regidor José Luis Zúñiga Herrera para prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos
Piden en Pachuca prohibir menores en corridas de toros
Miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil escribieron una petición para solicitar a la Asamblea Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo que voten a favor de la prohibición de la entrada de menores de edad a corridas de toros y a peleas de gallos en el municipio y que el ayuntamiento proteja el interés superior de la infancia a tener una vida libre de violencia.
Dicha solicitud tiene el respaldo de más de 100 asociaciones locales, estatales, nacionales e internacionales, entre las que figuran Paulina Rivero Weber, Directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM; Anita Pedraza del Frente Animalista de Hidalgo; Antón Aguilar Humane Society Internacional; Mariajosé Lozano de Justicia y Dignidad Animal A.C; entre otras organizaciones.
En la petición solicitan que los legisladores voten a favor de la iniciativa de la Sociedad Civil que promovió BioFutura AC, mediante el Regidor José Luis Zúñiga Herrera para prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos.
Afirman en la petición que ven “con entusiasmo que en la votación de la Comisión de Gobernación la iniciativa pasó sin un voto en contra; solo 6 abstenciones y con 12 votos a favor, esto refleja la fortaleza de una iniciativa que se apega a estándares nacionales e internacionales para que la infancia tenga un pleno acceso a una vida libre de violencia”.
Precisan que las corridas de toros y las peleas de gallos son actos violentos y sanguinarios que repercuten en la psique humana infantil, numerosos estudios científicos publicados en revistas de renombre han establecido el daño que generan a los espectadores estos eventos, debido a la nociva naturaleza de estos espectáculos tienen repercusiones en la salud psicológica individual y social.
Al mismo tiempo, dan a conocer la bibliografía de riguroso carácter científico que sustentan su dicho:
Geddes V. A. Enuresis, fire settings and animal cruelty. A follow up study to review the triad hypothesis in reference to the prediction of violence.
MS thesis, Dept. of Criminal Justice, California State University, Long Beach, CA, 1977. Ascione, F. R. (1993) Children who are cruel to animals: A review of research and implications for developmental psychopathology. Anthrozoos, 6, 4, 226-247. Boat, B. W. (1995).
The relationship between violence to children and violence to animals: An ignored link? Journal of Interpersonal Violence 1995, 10, 2, 229-235. Felthous, A. R. (1980).
Aggression against cats, dogs and people. Child Psychiatry and Human Development, 10, 3, 169-177.
Felthous, A. R. & Kellert, S. R. (1987) Childhood cruelty to animals and later aggression against people: A review. American Journal of Psychiatry, 144, 6, 710-717. Graña, J. L., Cruzado, J. A., Andreu, J. M., Muñoz-Rivas, M. J., Peña, M. E., & Brain, P. F. (2004).
Effects of viewing videos of bullfights on Spanish children. Aggressive Behavior, 30 (1), 16- 28. doi:10.1002/ab.20005 Duncan, A., Thomas, J., & Mille, C. Significance of Family Risk Factors in Development of Childhood Animal Cruelty in Adolescent Boys with Conduct Problems.
Journal of Family Violence, Vol. 20, No. 4, August 2005 ( C 2005) DOI: 10.1007/s10896-005-5987-9. Henderson, B. B., Hensley, C., & Tallichet, S. E. (2011).
Childhood Animal Cruelty Methods and Their Link to Adult Interpersonal Violence. Journal Of Interpersonal Violence, 26(11), 2211- 2227. doi:10.1177/0886260510383038
Asimismo, afirman que con la evidencia científica que las corridas de toros y las peleas de gallos son actividades propensas a generar un daño en la infancia por los actos violentos y sanguinarios de estas prácticas, la propia Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo establece que las peleas de gallos y las corridas de toros genera un impacto psicológico y la influencia nociva que tiene el maltrato a los animales en los menores.
Consideran que la propuesta de prohibir la entrada a menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos tiene aparte del fundamento científico otros cuatro elementos en defensa de los derechos de la infancia:
- Existen recomendaciones análogas de diversas comisiones estatales de Derechos Humanos en México donde instan al gobierno a prohibir la entrada de niñas y niños a eventos de violencia como las peleas de gallos y las corridas de toros (p.e. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Yucatán y Campeche), basándose en el interés superior de la infancia y su derecho a vivir una vida libre de violencia.
- Es importante hacer del conocimiento a esta asamblea municipal que a nivel Estatal el Estado de Veracruz el 30 de marzo de 2016 prohibió la asistencia y entrada de menores de edad a las corridas de toros, procurando la seguridad de aquellos y sus valores humanos, garantizando así el acceso a una vida libre de violencia, correspondiendo la observancia y acatamiento de este precepto al Sistema Estatal de Protección Integral al que se refiere la ley.
Precisan que en el Estado de Michoacán desde el 23 de junio de 2016 es una exigencia normativa establece mecanismos para impedir el acceso a espectáculos que promuevan o difundan violencia de cualquier tipo, que pongan en riesgo la salud mental y física de las niñas, niños y adolescentes
- El tercer cimiento de la solicitud se aborda la problemática desde un orden internacional; existe una recomendación internacional del Comité de los Derechos del Niño, organismo internacional que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño donde solicita a México alejar a la infancia de la violencia que implican actos como las corridas de toros y las peleas de gallos por analogía.
- El cuarto enfoque que se debe de considerar son las diversas prohibiciones que existen en todo México referente a las peleas de gallos y corridas de toros las cuales se basan prima facie en la erradicación de la violencia y promover una cultura de paz, actualmente las corridas de toros están prohibidas en Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila siendo importante mencionar que el último estado señalado abolió la tauromaquia fundándose en las recomendaciones de la ONU destacadas anteriormente.
Asimismo, argumentan que las peleas de gallos están prohibidas en el Estado de Veracruz, donde la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en el Amparo en revisión 163/2018 que cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada ni prima facie ni de manera definitiva por la Constitución.
Además, afirma la SCJN que la protección de los animales es el objetivo de una sociedad libre y democrática, misma que limita derechos fundamentales en bien de los animales. La infancia tiene el derecho y superioridad de acceder a una vida libre de violencia, en este sentido el estado y el municipio deben garantizar el acceso pleno a este derecho.
Por lo anterior debidamente fundado, solicitaron a la H. Asamblea Municipal del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo votar a favor de la iniciativa para prohibir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos.