Permitirá a la sociedad civil sumarse de manera activa en la construcción de esta histórica ley
¡Por la Primera Ley General de Protección Animal!
En su misión de impulsar mejores marcos jurídicos para la protección de los animales, la organización Igualdad Animal México lanza la campaña “¡Por la Primera Ley General de Protección Animal!”, a través de la cual participa en el proceso legislativo correspondiente, al mismo tiempo que informa y hace partícipe a la sociedad civil en esta inédita legislación.

Tras las reformas aprobadas en 2024 que incluyeron por primera vez a los animales en la Constitución, ahora el Congreso de la Unión debe legislar para crear la primera ley en la materia, la cual permitirá establecer estándares y responsabilidades para garantizar la protección de todos los animales en todo el país.
De esta manera, se busca que la Federación, los estados y los municipios tengan atribuciones y obligaciones específicas, es decir, una responsabilidad compartida que permitirá un mayor cumplimiento y vigilancia de las disposiciones existentes y de las que resulten de la Ley General.
Para asegurar una Ley
que realmente tome en cuenta a los animales y sus intereses, Igualdad Animal México trabaja de
cerca con el Congreso de la Unión desde el inicio del Periodo Ordinario de
Sesiones que comenzó el pasado 1 de febrero, con el fin de aportar su asesoría
técnica y su experiencia en la materia.
«La Ley General de Protección Animal será
crucial para materializar los esfuerzos que la sociedad civil ha impulsado
durante años. Establecer estándares y responsabilidades permitirá a las y los
ciudadanos vigilar el cumplimiento de la ley por parte de los diferentes
niveles de gobierno. Será una herramienta poderosa y efectiva para cambiar la
vida de los animales.«
-Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
En México, los cambios legales en favor de los animales han sido una larga exigencia por parte de la sociedad civil, que en los últimos años ha logrado organizarse para concretarlos. Junto con Igualdad Animal México, más de 104 mil personas han impulsado leyes locales en la materia y más de 140 mil lo hicieron para las reformas constitucionales.
Con este impulso, las y los mexicanos han colocado a los animales como un tema prioritario en la agenda pública y las autoridades comienzan a responder en consecuencia.
«Con su organización y perseverancia, la sociedad civil es ahora una parte fundamental en la construcción de leyes en las que los animales importan. Las personas ya no sólo quieren saber cómo se protege a los animales, sino que están actuando al respecto.»
-Cecilia Ortuño, Coordinadora de Campañas de Igualdad Animal México
“¡Por la Primera Ley General de Protección Animal!” permitirá, una vez más, que la sociedad sea escuchada y tomada en cuenta por el Poder Legislativo en una tarea tan importante como es la protección de los animales. Para mantenerse informadas y formar parte de este histórico, las personas podrán unirse a la campaña en: https://ia.onl/Apoya-LGPA
_