Menu

Un reporte académico dado a conocer por Igualdad Animal revela que 8.6 mil millones de peces fueron matados entre 2005 y 2022 para la producción de carne

Por primera vez calculan peces matados en México

Con el fin de informar sobre la explotación, el sufrimiento y la sintiencia de los peces criados para consumo humano, la organización internacional Igualdad Animal lanza la campaña “Los peces sienten, ¡protégelos hoy!”, apoyada por un reporte académico que por primera vez calcula el número de peces que son matados en la industria de la acuacultura.

De acuerdo con “Desarrollo y Prospectiva de la Acuacultura en México”, entre 2005 y 2022 fueron matados 8.6 mil millones de peces, un promedio de 477 millones al año. 

Por primera vez calculan peces matados en México
En el mismo periodo 1.6 mil millones de peces murieron en el proceso de crianza

En el mismo periodo, 1.6 mil millones murieron durante su crianza en las llamadas “granjas de peces”, donde se enfrentan a condiciones de hacinamiento, insalubres y que les generan dolor.

«En la acuacultura, estos animales son confinados en condiciones deplorables, hacinados y expuestos a ambientes contaminados que afectan gravemente sus sentidos y causan sufrimiento constante. Sin métodos de aturdimiento previo a la muerte ni regulaciones para su bienestar, esta nueva campaña de Igualdad Animal es crucial,«Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal en México.

La campaña también denuncia la falta de protección legal para los peces, los más vulnerables en la cadena de explotación animal ya que ninguna ley contempla su bienestar en las diferentes etapas de su producción: crianza, transportación y matanza. Por el contrario, en la legislación mexicana los peces son considerados como recursos y no como animales. 

Al respecto, la directora de Igualdad Animal en México, Dulce Ramírez, comentó que «anualmente, cientos de millones de peces son matados para satisfacer una demanda insostenible sin que sea obligatorio el aturdimiento. Su muerte es precedida por vidas de sufrimiento y maltrato sistemático. Ignorar su dolor y la urgente necesidad de incluirlos en un marco legal de protección es inaceptable».

Como parte de la campaña, Igualdad Animal comparte un video con información científica sobre la sintiencia de los peces, al mismo tiempo que expone prácticas dolorosas que la organización ha documentado en la industria de la acuacultura alrededor del mundo como asfixia, mutilaciones, extracción de órganos y matanza sin aturdimiento.