La multa podrá ser hasta de 200 mil pesos a quien exceda niveles de ruido
Presenta Congreso Capitalino Iniciativa sobre ruido
El problema de ruido que vivimos a diario las y los capitalinos se ve reflejado en daños a la salud que tienen que ver con estrés, ansiedad y la pérdida auditiva.
En la capital, las principales fuentes de ruido se encuentran relacionadas con los medios de transporte, obras de construcción y centros o establecimientos de diversión nocturna.
Por ello, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León realizó una iniciativa de Ley que pretende establecer las bases para prevenir, vigilar y sancionar la contaminación generada a causa del ruido y así, reducir los daños que está pueda generar en la salud de las y los capitalinos.
De acuerdo con datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es el segundo factor más perjudicial después de la contaminación del aire y las personas no deben estar expuestas a más de 60 decibeles (dB) estar expuesto a más 90 dB representa una situación crítica de acuerdo con la OMS.
El diputado morenista aseguró que “el ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión, neurosis acentuando algunos padecimientos cardiovasculares.
Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición y en algunos casos, puede llegar a ser irreversible”
Cabe mencionar que de 2002 a 2019, se han recibido 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán debido a la gran cantidad de zonas de actividad restaurantera, la existencia de bares, cantinas y otros giros comerciales.
La Ley de Ruido pretende establecer las normas a las que debe sujetarse la producción, emisión de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la población y establece que se sancionará con el equivalente de 351 a 2500 veces la Unidad de Medida de la Ciudad de México (de 29,655 hasta 211,225 pesos actualmente).
De acuerdo con el documento, la iniciativa establece que la Jefatura de Gobierno deberá encargarse de generar una política pública a seguir en materia de ruido para la capital e incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México los recursos financieros necesarios para las acciones y programas.
Mientras tanto, será la Secretaría del Medio Ambiente la que aplique y vigile el cumplimiento de las disposiciones, así como operar los sistemas de monitoreo de emisores de contaminación auditiva.
Por otra parte, las alcaldías se encargarán, entre otras cosas, de crear mapas de ruido y promover campañas de educación, sensibilización y cultura cívica para evitar la contaminación auditiva. La iniciativa, presentada por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León y suscrita por las y los diputados Guadalupe Morales, Lourdes Paz, Esperanza Villalobos, Leticia Estrada, Isabela Rosales, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Varela, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes, Emmanuel Vargas, Miguel Ángel Macedo y Guadalupe Aguilar Solache fue turnada a la comisión de Medio Ambiente donde será dictaminada.