La legisladora de Morena propuso equiparar al maltrato animal la utilización de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal, así como sancionar a las personas que ofrezcan la realización de ese tipo de actos
Presenta diputada Leticia Varela iniciativa para reformar el Código Penal del DF para tipificar abandono de animales en vía pública o en vehículos
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal con el objetivo de sancionar como actos de crueldad o maltrato animal el abandono de animales en la vía pública y áreas comunes, así como dejarlos en el interior de vehículos automotores.
Es necesario detener o inhibir los actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos, afirmó la diputada Leticia Varela, quien en ese objetivo propuso reformas y adiciones a los artículos 350 Ter y al 350 quater del Código Penal de la capital del país para sancionar de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, a quienes lesionen a cualquier especie animal, y en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.
Al presentar la iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidades de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis y dictaminación, la legisladora de Morena propuso equiparar al maltrato animal la utilización de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal, así como sancionar a las personas que ofrezcan la realización de ese tipo de actos.
Asimismo, la desaparición u ocultamiento de animales por particulares o personas morales que le sean requeridos por cualquier autoridad de la Ciudad de México; la zoofilia o cualquier acto de carácter sexual utilizando animales no humanos; el abandono de animales no humanos en la vía pública y áreas comunes, así como dejar sólo a los animales en el interior de vehículos. También se sancionará a quien por más de 72 horas deje solo a los animales en inmuebles particulares.
La iniciativa establece que en el caso de animales dentro de vehículos queda autorizado a la policía capitalina y a otras autoridades que tomen conocimiento, el uso de las medidas que sean necesarias para rescatar al animal a efecto de evitar un daño mayor a su integridad física que pueda poner en riesgo su vida.
Entre las propuestas de reformas al Código Penal se incluyen las sanciones a quienes ofrezcan o realicen el servicio de eutanasia para animales sanos y que estando enfermos se puedan recuperar con tratamiento médico; comerciar con animales; amenazar con causar daño a la integridad física de los animales; criar , poseer, comercian o entrenar a una animal para hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea; y a los médicos veterinarios que se nieguen a prestar atención a un animal enfermo, entre otras,
La iniciativa de la legisladora establece que si la muerte de los animales fuese causada como consecuencia de un tratamiento médico o procedimiento quirúrgico negligente. Omisión o negación de la atención requerida, además de las sanciones previstas se aplicará suspensión de seis meses a un año para ejercer la profesión.
Las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas podrán representar a los animales, que hayan sufrido actos de maltrato o crueldad, en los juicios que funjan como denunciantes y podrán solicitar y recibir la reparación del daño correspondiente que contemplaran los gastos generados y los que se vayan a generar relacionados con el maltrato al animal víctima del delito.
Desde la tribuna cameral, la legisladora Leticia Varela señaló que “es frecuente enterarnos a través de redes sociales o medios de comunicación que dentro de vehículos o inmuebles propiedad de particulares se abandonan animales a temperaturas extremas, sin aire y sin agua que de no ser rescatados inmediatamente tendrán como consecuencia la muerte, resultando esto en maltrato animal”.
“Hace poco tiempo nos enteramos a través de diversos medios de comunicación que en algunos estados de la República Mexicana se ha vuelto una moda “pintar perros y otros animales de compañía. Está practica deriva en que la salud de estos ejemplares puede verse mermada, debido a los colorantes tóxicos con los que son pintados estos animales”, agregó.
La representante popular remarcó que existe una íntima relación entre el maltrato animal y la violencia social. A lo largo de los años muchos investigadores han dedicado horas de estudio y prácticas para documentar esta teoría, como ejemplo de ello, el criminólogo norteamericano Robert K. Ressler realizo diversos perfiles criminológicos de los asesinos seriales, descubriendo que todos y cada uno ellos comenzó realizando actos de maltrato animal, torturando perros y gatos hasta matarlos, siendo la muerte de animales no humanos la antesala de atroces crímenes que concluyeron con la tortura y muerte de muchas personas.
Recordó que en el año 2010, en la Ciudad de México comenzó un movimiento social que exigía a los representantes sociales, es decir a los diputados de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el castigo como delito de los actos de maltrato animal.
Fue en diciembre de 2012 cuando se aprobó la reforma al Código Penal del Distrito Federal, donde se adicionaron los artículos 350 bis y 350 Ter que sancionan tanto las lesiones como la muerte de los animales no humanos.
No obstante, dijo que desafortunadamente “dichos preceptos legales no han sido suficientes para detener o inhibir los actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos”.
De hecho, abundó, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha tenido como consecuencia la impunidad de este tipo de actos, ya que los maltratadores que llegan a asesinar o lesionar a un animal se encargan de ocultar y desaparecer con muchísima facilidad el cuerpo del animal en cuestión para evitar ser sancionados.
Un claro ejemplo de esto se da a diario en la Ciudad de México, donde integrantes de sectas religiosas utilizan diversos tipos de animales no humanos que van desde aves hasta mamíferos de diversas especies para llevar a cabo “ritos” que culminan con el sacrificio de las mismas y que además se encuentran prohibidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
“Existen animales gravemente enfermos que no reciben los cuidados adecuados por parte de sus propietarios o bien de comerciantes irresponsables, que prefieren que el animal muera por causa de la enfermedad, antes que darle atención medica veterinaria urgente, lo que termina en graves casos de maltrato animal ya que les provoca muertes lentas con terribles agonías”, finalizó.