Se implementa con una inversión de 145 mil millones de pesos para mejorar las condiciones ambientales, proteger la salud de la población, fomentar el empleo e impulsar la economía
Presenta Jefa de Gobierno el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024
La Jefa de Gobierno dio a conocer una serie de estrategias -basadas en siete ejes- que reducirán en 30 por ciento los contaminantes a la atmósfera en la Ciudad de México; rescatarán seis ríos y dos cuerpos de agua, y reforestarán 12 bosques y parques urbanos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, que se implementa con una inversión de 145 mil millones de pesos con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, la salud de la población, así como fomentar el empleo y la economía en la capital del país.
Sheinbaum Pardo afirmó que las acciones representan una apuesta de largo plazo para la Ciudad de México y el país, ya que contribuirán al cuidado del medio ambiente, disminuir la emisión de partículas contaminantes y delinear objetivos para combatir el cambio climático.
“Nos estamos comprometiendo con la ciudadanía, a una Ciudad en el 2024 que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy en la atmósfera de la Ciudad de México; una reducción en las emisiones de dióxido de carbono que son las que contribuyen al cambio climático global; y una Ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, 12 bosques y parques urbanos reforestados”, refirió.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la mandataria capitalina detalló que el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 contempla siete ejes principales: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.
Para desarrollar el programa en la metrópoli, Sheinbaum Pardo subrayó que es necesaria la participación conjunta entre la ciudadanía, iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México.
“Para nosotros el Programa Ambiental de la Ciudad de México es urgente, no puede esperar, es indispensable, no podemos prescindir de él, tiene que ser medible con metas muy claras, no pueden ser acciones aisladas, y tenemos que tener una visión de actuación inmediata y una visión de largo plazo para nuestra Ciudad”, dijo.
Entre las acciones de reforestación se contemplan 20 millones de árboles, arbustos y plantas, en los bosques, parques, avenidas y el suelo de conservación, así como la disminución de la sobreexplotación del acuífero, precisó.
“Sería uno de los programas ambientales más ambiciosos de cualquiera de las ciudades del mundo, equiparable a muchas ciudades europeas y la verdad, eso nos llena de orgullo y, sobre todo, hay mucha responsabilidad”, agregó.
El propósito de este programa es evitar que aumente la mancha urbana en las áreas verdes, por medio del apoyo a los ejidos y comunidades rurales, cercos vivos de árboles, y frenar los asentamientos humanos en suelos de conservación.
La Jefa de Gobierno anunció que el próximo 15 de junio dará el banderazo de salida del #RetoVerde, la campaña más importante que se ha realizado en la Ciudad de México para sembrar árboles y plantas en las 16 alcaldías de la metrópoli.
“Vamos a fortalecer todos los sábados con nuestros Tequios, los 16 Tequios para la reforestación; y buscamos que la Ciudad sea una, a principios de junio, y sea otra en diciembre de este mismo año (…) es un reto de corto plazo, pero también un reto de largo plazo para la Ciudad de México”, aseguró.
Sheinbaum Pardo aseveró que el tema ambiental es una de las mayores esencias del Programa de Gobierno de la presente administración para impulsar la economía, la equidad social y el desarrollo sustentable en la capital del país.
En cuanto al manejo sustentable del agua, manifestó, “queremos que cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad, que todas las viviendas tengan agua potable, ese es nuestro objetivo, así de sencillo, en la Ciudad de México. Pero no solo eso, queremos cerrar 50 pozos en el oriente para disminuir la sobreexplotación del acuífero”.
Al evento asistieron las y los titulares de las Secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez; de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García; de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, y de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Beato González.
También la procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos; el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes; y el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval