Menu

La organización sostuvo reunión con Josefa González Blanco, cabeza del equipo ambiental de AMLO. Hubo coincidencia en el diagnóstico de prioridades y propuestas

Presenta Red MOCAF propuestas de política pública forestal al equipo ambiental de AMLO

Una comisión de representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) encabezada por Gustavo Sánchez Valle, Presidente del Consejo Directivo del organismo, se reunió con Josefa González Blanco, cabeza del equipo ambiental del candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle un documento de 14 propuestas de política forestal.

Las propuestas fueron elaboradas al interior de la campaña “Bosques con Gente Bosques para Siempre”

Los dirigentes de la Red MOCAF hicieron una presentación de los más de 24 años de trayectoria de la organización, destacando el carácter plural de la misma y el respeto a la autonomía de cada organización asociada, así como su interés por participar en el diseño de la política forestal que se implementará durante la siguiente administración.

Por su parte, Josefa González, agradeció a los representantes regionales su esfuerzo por trasladarse a la reunión y aseguró que para el equipo de AMLO era fundamental escuchar de primera mano la problemática y amenazas que enfrentan las comunidades.

Gustavo Sánchez indicó que uno de los aspectos fundamentales que deben atenderse es el contar con una planeación a largo plazo construida de manera incluyente para evitar las ocurrencias y bandazos sexenales en la política forestal, los cuales han desincentivado el crecimiento y desarrollo del sector y le expresó a Josefa González que “…a las organizaciones comunitarias les gustaría mucho que una de las primeras acciones de la siguiente administración fuera una convocatoria amplia y plural a construir un plan estratégico forestal de largo plazo, el cual debe volverse vinculante”.

De igual manera, el Presidente de Red MOCAF señaló que es urgente el fortalecimiento y refundación del Consejo Nacional Forestal (CONAF) y del resto de los espacios de participación del sector ambiental.

Afirmó que “…el sector se ha estancado en materia de participación y hay caso verdaderamente ofensivos como los consejos de Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático que excluyen a indígenas y campesinos; pero además, estamos aún con la inercia de un modelo de participación de hace 25 años que se queda en lo consultivo y los tiempos y los problemas demandan ya un nuevo esquema de participación de la sociedad civil distinto, necesitamos avanzar a un modelo que haga una cogestión sociedad y gobierno. A las últimas administraciones les ha faltado vocación democrática y valor para empoderar a la sociedad civil”.

Los dirigentes de organizaciones regionales expresaron sus propuestas para que se atiendan diferentes problemas, destacando el de la invasión del mercado de madera ilegal lo cual genera un ambiente de negocios muy complicado para que las empresas que trabajan legalmente sobrevivan y señalaron que no es un problema únicamente de tala clandestina, ya que el verdadero motor del problema está en las industrias que consumen grandes volúmenes de madera sin verificar su procedencia, por lo cual se requiere impulsar una estrategia integral para enfrentar esta problemática.

Otro de los aspectos que se señalaron en la reunión fue la necesidad de reorientar la inversión pública hacia la producción sostenible de los bosques; hacer uso eficiente del presupuesto del sector, identificando qué aspectos son sustantivos y erradicando las prácticas contrarias a la transparencia en materia de contratación de servicios, consultoría y adquisiciones. Indicaron que la presente administración no supo defender el presupuesto del sector y ante la pérdida de casi la mitad del mismo debe buscarse una recuperación.

Ante la coincidencia en materia de diagnóstico de prioridades y propuestas, ambas partes acordaron agendar en las siguientes semanas un evento público de firma de compromisos en materia de política forestal hacia el siguiente sexenio. En este evento participarían todas las organizaciones que impulsan la campaña “Bosques con gente Bosques para Siempre”.

El encuentro forma parte del trabajo realizado en dicha campaña, donde se ha hecho público el llamado a las diferentes coaliciones, partidos políticos y candidatos a la Presidencia de México a conocer las propuestas de política forestal que pueden ser estratégico  para el país. La Coalición Juntos haremos historia fue la primera en mostrar interés en conocer a fondo las mismas.