En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invitan a cámaras, asociaciones, prestadores de servicios, iniciativa privada en general y a medios de comunicación a sumarse a la campaña para promover el consumo mexicano
Presentan la campaña “Pide un café mexicano”
Con los objetivos de resaltar la identidad nacional, fomentar el consumo del café mexicano y apoyar a las y los productores, las secretarías de Turismo del Gobierno de México y de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), así como Concanaco Servytur invitan a cámaras, asociaciones, prestadores de servicios, iniciativa privada en general y a medios de comunicación a sumarse a la campaña Pide un café mexicano.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, precisó que la dependencia que encabeza trabajará estrecha e intensamente con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en una campaña nacional que promueva el cambio de nombre de «café americano» por «café mexicano».
Lo anterior, precisó, no se limita a un cambio de denominación, sino también promueve y fomenta la revaloración del arduo trabajo de las y los productores locales, y resalta la calidad excepcional del café producido en México, reconocido a nivel mundial.
Entre otros objetivos de dicha campaña, resaltó el desarrollo de estrategias publicitarias que destaquen la calidad y diversidad del café mexicano, para fomentar su consumo consciente y responsable.
Asimismo, esta iniciativa busca facilitar plataformas de comercialización y difusión para caficultores mexicanos, así como la organización de talleres y eventos que informen sobre las diferentes variedades de café mexicano, métodos de preparación, así como beneficios culturales y económicos de consumir productos nacionales.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán celebró la creación de esta campaña: “Con mucho gusto desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural nos sumamos a la campaña encabezada por la Secretaría de Turismo. El café mexicano es producido por manos y corazones nacionales, con una calidad excepcional y variedades para todos los gustos. ¡Hoy elijamos lo hecho en México!”.
Rodríguez Zamora destacó la importancia del café en México, toda vez que cuenta con aproximadamente 709 mil 548 hectáreas destinadas al cultivo de este grano en 14 estados, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
«México es uno de los países de mayor producción de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, entre otros, con un volumen de producción que oscila de los 4 a 5 millones de sacos por año”, declaró.
Añadió que nuestro país es el onceavo productor mundial de café y el noveno en exportación a nivel mundial, con el envío principalmente a Estados Unidos, lo que refrenda, la importante relación comercial que existe entre ambos países.
Invitó a las y los mexicanos a recorrer alguna de las muchas rutas del Café en México, entre las que mencionó la Ruta del Café en Chiapas, la Ruta del Café en Coatepec, Veracruz, y la Ruta Agroturística del Café en Puebla, en las maravillosas e históricas fincas cafeteras, donde las y los visitantes podrán conocer los procesos de producción y disfrutar de catas, degustaciones y visitas guiadas a plantaciones de este grano.
Exhortó a los medios de comunicación a integrarse a esta iniciativa, y fomentar el consumo del café nacional, ya que representan un importante canal hacia la ciudadanía, con sus diferentes segmentos y audiencias.
La titular de Sectur celebró que Acapulco se convirtió en la primera ciudad de la República Mexicana en invitar a la modificación del nombre de “café americano” por “café mexicano” en restaurantes y cafeterías. En este tenor, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) convocó a más de 2 mil 800 establecimientos para sumarse a esta iniciativa.

Por su parte, el secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué, explicó que es necesario trabajar de la mano con las y los pequeños productores en una mejor integración de la cadena productiva del café, para beneficiar los precios y la comercialización de este grano.
“Vamos a empezar a hacer conciencia, en Acapulco la primera etapa la estamos iniciando con 2 mil 800 restaurantes, esperemos sumar más a este procedimiento de sustitución del nombre de café americano a café mexicano. Apoyemos lo nuestro, porque el aroma y el sabor de México están en cada taza”, refirió el presidente de esta Cámara, Alejandro Martínez Sidney.