Menu

Se cumple con los compromisos adquiridos con los capitalinos que demandan un cambio político de raíz y una nueva forma de hacer política: Dip. Carlos Hernández Mirón

Presentan propuesta para reducir el financiamiento de partidos políticos en la Ciudad de México

Para cumplir con el compromiso de reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos locales, el Congreso de la Ciudad de México turnó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV  del inciso 7 del apartado B del artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En Tribuna, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, promovente de dicho proyecto, detalló que con esta iniciativa, “se cumple con los compromisos adquiridos con los capitalinos, que demandan un cambio político de raíz y una nueva forma de hacer política”.

En Tribuna, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, promovente de dicho proyecto, detalló que con esta iniciativa, “se cumple con los compromisos adquiridos con los capitalinos

Asimismo, recordó que en 2018, los partidos políticos de la capital recibieron un total de 408 millones de pesos de financiamiento público,  cifra que equivale a más de los recursos destinados al Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, Desayunos Escolares, Programa Niñas y Niños Talento, Programa de Madres Solas, Cunas Ciudad de México ó de Mejoramiento Barrial, por mencionar algunos.

Por lo anterior, el legislador destacó la importancia de reducir el financiamiento público a los partidos políticos locales, ya que aseguró, “es importante que las actividades de éstos se realicen en austeridad y a favor de quienes menos tienen, es decir, destinar mayores recursos a temas relevantes para los capitalinos como son: salud, transporte, agua potable, entre otros.

Al detallar la  propuesta, el diputado indicó que se propone reformar las fracciones III y IV del inciso 7 del apartado B del artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos al establecer lo siguiente:

  • Se establecen en la Constitución las fórmulas para la asignación del Financiamiento público a los partidos políticos con registro local y los partidos políticos nacionales con registro local.
  • El financiamiento público a los partidos políticos con registro local se otorgará de conformidad a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
  • El financiamiento público a los partidos políticos nacionales con registro local se reduce 50 por ciento, aproximadamente 200 millones

Asimismo, Hernández Mirón destacó que se prevé que la entrada en vigor de las presentes reformas constitucionales sean a partir del 1 de enero de 2020, ello, derivado de lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de la Ciudad de México que indica que sólo pueden ser votadas en el periodo ordinario siguiente al que fueron presentadas.

“Sería a partir del período que inicia en febrero de 2019, que se estaría en posibilidad de aprobar esta reforma constitucional, esto es, una vez que haya iniciado el ejercicio fiscal 2019”, indicó el legislador.

Finalmente, el diputado de Morena sostuvo que es indispensable que la Ciudad de México dé pasos concretos para reducir el financiamiento público destinado a los partidos políticos y así liberar recursos para las necesidades más apremiantes de la población.