Menu

Esta serie cinematográfica dirigida y producida por Gisela Césares, visibiliza la creación musical de mujeres indígenas de diversas lenguas originarias del país

Presentarán Compositoras Indígenas Mexicanas

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) acogerá la presentación pública del proyecto documental “Compositoras Indígenas Mexicanas”, una serie cinematográfica dirigida y producida por Gisela Césares que visibiliza la creación musical de mujeres indígenas de diversas lenguas originarias del país.

Presentarán Compositoras Indígenas Mexicanas
La presentación se celebrará el próximo sábado 14 de marzo a las 16 horas en las instalaciones del Centro Cultural de España en México

“Compositoras Indígenas Mexicanas” es una serie documental de largo aliento que propone un recorrido por distintas lenguas indígenas de México a través de la música compuesta por mujeres, abordando su legado cultural, cosmovisión, memoria y expresividad sonora desde una perspectiva estética, social y cultural.

Un encuentro que propone un espacio de diálogo entre música, lengua originaria y creación audiovisual contemporánea.

Como parte del evento, se realizará el estreno del videoclip “In Chinita”, pieza que forma parte del primer capítulo del proyecto y que tiene como protagonista a la compositora e intérprete mazahua Reyna Benítez, quien es intérprete y compositora con raíces en el Concejo Indígena de Crescencio Morales. Y ha trabajado como solista y junto a su agrupación Reyna Benítez y Los Tlachiqueros, un proyecto musical de raíz comunitaria y familiar enfocado en la música tradicional mexicana.

A través del videoclip “In Chinita”, la voz y la obra de Reyna Benítez se presentan en una forma de resistencia cultural y preservación de la lengua mazahua (Jñatjo), entendida como una práctica viva de identidad y creación musical.

Presentarán Compositoras Indígenas Mexicanas
Un encuentro que propone un espacio de diálogo entre música, lengua originaria y creación audiovisual contemporánea

La presentación se celebrará el próximo sábado 14 de marzo en punto de las 16 horas, y además de incluir la presentación del proyecto documental “Compositoras Indígenas Mexicanas” y la proyección del videoclip “In Chinita”, el público podrá disfrutar de un espacio musical en vivo y un panel de conversación con especialistas invitados, enfocado en la lengua como eje de creación, memoria y transmisión cultural.

Cabe señalar que estas actividades serán de entrada libre y gratuita.