La diputada Leticia Varela afirma que los mexicanos “hemos tomado conciencia que propiciar que las niñas, niños y adolescentes asistan a espectáculos públicos como las corridas de toros no abona a prevenir la violencia social ni tampoco el maltrato animal”
Prohibirán a infantes entrar en corridas de toros de CDMX
Con el objetivo de que se evite la entrada de menores de edad a las corridas de toros, rejoneos, tientas, novilladas y festivales donde se maltrate o se dé muerte al animal no humano, la diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Al presentar la propuesta turnada a las Comisiones de Administración Pública Local y de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación, la legisladora Varela Martínez afirmó que los “mexicanos hemos tomado conciencia que propiciar que las niñas, niños y adolescentes asistan a espectáculos públicos como las corridas de toros no abona a prevenir la violencia social ni tampoco el maltrato animal”.
“Evitar que nuestra niñez tenga acceso a espectáculos violentos en realidad es una forma de prevención de otras tipologías delictivas”, aseveró.
Señaló que el 8 de junio del año 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), la máxima autoridad Internacional en la protección de los derechos de la infancia, emitió la recomendación sobre tauromaquia más importante en la historia de esta Organización.
En ella, aseguró, se determina el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, urgiendo al Estado mexicano a dar los pasos necesarios para garantizar que las personas menores de edad no vuelvan a asistir como espectadores ni a participar como niños toreros en eventos y/o espectáculos taurinos en México.
La diputada Leticia Varela comentó que las corridas de toros pueden generar efectos negativos sobre los menores de edad, afecta su integridad y su desarrollo personal. Los efectos traumáticos propiciados por ver a un animal sangrando bajo la violencia de un ser humano, para un niño generará siempre rechazo, apuro y miedo, agregó.
La representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez destacó la importancia que juega la educación para hacer entender al niño, niña o adolescente que no debe lastimar a nadie. Los niños aprenden por imitación y a los primeros que copian, es a los padres y a los familiares que los rodean, dijo.
Consideró que “no se puede negar que los espectáculos violentos en donde se mutila o se da muerte a un ser sintiente y también se pone en riesgo la vida y la integridad física de una persona, están muy alejados de reproducir imágenes que promuevan una buena salud mental y ambientes pacíficos para cualquier niña, niño o adolescente”.
“Ver imágenes de personas ensangrentadas o animales mutilados siendo picados y arrastrados en una arena, está muy alejado de ser una práctica edificante para los más pequeños”, insistió.
“La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general, y que protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”, expresó.
La iniciativa presentada por la diputada Varela Martínez propone modificar los artículos 43, 44, 45, 46 y 48 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, y adicionar el artículo 46 bis, para dejar establecido que “en ningún caso se permita la entrada a niños, niñas o adolescentes menores de 18 años a la celebración de corridas de toros, rejoneos, tientos, novilladas”, además de modificar los artículos 46 y 63 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, entre otros.
La legisladora de Morena señaló que es tal la importancia de cuidar a los menores de edad, que a nivel internacional ya en algunos países, como Venezuela y Colombia, existen legislaciones que prohíben la entrada de niños, niñas y adolescentes a las corridas de toros, mientras que, en otros, como Estados Unidos y España, se elaboraron estudios que comprueban que se afecta su integridad y desarrollo personal por el alto grado de violencia que hay en ese tipo de espectáculos.
Dijo que niños, niñas y adolescentes son los grupos más vulnerables de la sociedad, por lo que se deben combatir todo tipo de violencia desde la infancia, “es una obligación de todas y todos cuidar de nuestras infancias, no exponiéndolos a escenas violentas en ningún ámbito de la vida”.
“Nadie puede negar que las corridas de toros, las tientas, rejoneos y/o festivales donde se maltrate o se dé muerte al animal no humano, y se ponga en riesgo de lesiones o perdida de la vida a cualquier persona que participe de dicho espectáculo, suelen generar efectos traumáticos para los animales implicados en ellos, ya que llegan a sufrir mutilaciones de ojos, colas, orejas y muchos mueren picados y ensangrentados, lo que evidentemente constituye un acto violento para la sensible vista de niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a impactantes escenas reales de sangre, violencia y angustia”, finalizó.