Menu

Marcia es una abogada peruana además de una mujer inteligente y entusiasta que comparte su pasión por los animales con su hermana Vianca desde que eran niñas

Promoviendo el Derecho Animal en el Perú

de Liza Di Georgina | Heartivista de la semana

En Perú, la gente consume 53,35 kilogramos de carne por persona al año, World Population Review. 

“Hay mucho sufrimiento animal en el mundo, pero la gente no puede verlo debido a su falta de educación al respecto. El primer paso para promover el derecho animal es la educación”,  Marcia Condoy Truyenque, Fundadora de Derecho Animal en Perú.

Promoviendo el Derecho Animal en el Perú
De 2021 a 2022, con un compromiso total de defender los derechos y el bienestar de los animales, Marcia realizó su maestría en Derecho Animal en la Universidad Lewis and Clark en Portland, Oregon, ubicada en EE. UU., donde se graduó con honores

Habitamos un mundo de inmensa belleza y lleno de vida. Además del ser humano, es fácil encontrar muchas otras criaturas conviviendo con nosotros. Y si prestamos suficiente atención, notaremos que no somos tan diferentes unos de otros. Desde la más pequeña hormiga hasta la ballena más grande, además de nuestras diferencias físicas, todos tenemos emociones y todos queremos vivir y ser libres. Desafortunadamente, como humanos muchos de nosotros nos hemos olvidado de cuidar y respetar a otras criaturas y muchas veces las maltratamos, usándolas para nuestro beneficio. Pero como dijo una vez el pacifista, político y abogado hindú Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la forma en que se trata a sus animales”. Esto es algo que Marcia Condoy Truyenque entendió desde que era niña y ahora sigue siendo uno de sus principales objetivos en la vida: promover los derechos de los animales en Perú.

Marcia es una abogada peruana además de una mujer inteligente y entusiasta que comparte su pasión por los animales con su hermana Vianca desde que eran niñas. Recuerda que su madre la llevaba a una granja cercana a comprar leche y le encantaba visitar a todos los animales que se convirtieron en figuras familiares durante su infancia.

“Desde muy pequeña mis padres me enseñaron a amar y cuidar a los animales. Siempre tuvimos perros en casa y yo alimentaba a muchos de los perros callejeros de mi barrio en Cusco y los llevaba a mi patio a jugar”, recuerda Marcia. “Mi hermana y yo nos sentíamos muy cercanos a los animales porque veíamos su vulnerabilidad y queríamos ser vegetarianos desde que tengo uso de razón. Llevamos haciendo activismo por los derechos de los animales desde que éramos muy pequeños; Protestaríamos contra los circos con animales. Después descubrimos el veganismo y nos hicimos veganos cuando yo tenía 18 años y ella 14. Ahora toda nuestra familia es vegana gracias a nosotros y mi hermana es dueña de un restaurante vegano en Cusco llamado Parada Vegana”. 

Marcia estudió derecho en la Universidad Andina del Cusco en Cusco, Perú y, en 2017, se le ocurrió la idea de crear una organización para promover el veganismo. Entonces, junto con otros 4 amigos, Marcia fundó “Ayllu Vegano”, que significa hermandad vegana en una mezcla de idiomas quechua y español. Ayllu Vegano impartió varios talleres de comida y exhibió películas a medida que la organización creció a 30 miembros.

Para el año 2020, Marcia diseñó un proyecto y logró abrir un área de Derecho Animal en Preston Law Firm, donde trabaja como asociada. Este se convirtió en el primer despacho de abogados en el Perú con un área especializada en Derecho Animal donde ha liderado juicios con animales como demandantes. Pero esto fue solo el comienzo del camino para Marcia, ya que poco después realizaría una maestría en Derecho Animal.

Aprender las leyes que protegen a los animales

De 2021 a 2022, con un compromiso total de defender los derechos y el bienestar de los animales, Marcia realizó su maestría en Derecho Animal en la Universidad Lewis and Clark en Portland, Oregon, ubicada en EE. UU., donde se graduó con honores.

“Cuando terminé la universidad decidí estudiar una maestría en el extranjero y pensé en hacerla en Derecho Internacional o Derechos Humanos pero afortunadamente descubrí que había una maestría en Derecho Animal y por primera vez en mi vida me di cuenta. que podría hacer algo que cambie la vida de los animales a lo largo de mi carrera”, explica Marcia.

“Después de terminar mi maestría, decidí crear Derecho Animal en Perú ”, dice Marcia. “Nuestra misión es promover el derecho animal a través de seminarios con académicos hispanohablantes de América Latina para enseñar a los estudiantes de derecho que existe el Derecho Animal. También hacemos campañas informativas y si hay noticias sobre animales, intentamos explicarlas desde la perspectiva de la ley en nuestras redes sociales. Nuestro sitio web también contiene la primera recopilación de jurisprudencia y leyes peruanas relacionadas con la protección jurídica de los animales, así como noticias y blogs y lecturas seleccionadas desde el punto de vista jurídico y académico del derecho animal.”

Consumo Animal en el Perú 

La Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales de Perú ha creado una serie de 14 videos del 2020 al 2023 exponiendo la crueldad a la que sufren animales como truchas, gallinas, cerdos, cuyes y a los que son sometidos los caballos para convertirlos en productos para el consumo humano. En estas investigaciones dejan constancia del cruel encierro en el que viven. Estos animales se encuentran en espacios diminutos, privados de movimiento y viviendo en condiciones insalubres mientras se les llena de antibióticos y se les trata con violencia y negligencia como si fueran objetos no sensibles.

Por otro lado, PETA también publicó una investigación encubierta que ilustra a través de videos e imágenes cómo las alpacas son esquiladas violentamente mientras los trabajadores golpean e incluso cosen, sin siquiera utilizar ningún tipo de analgésico, los cortes que les infligen durante el proceso en Mallkini, Perú. que es la granja de alpacas de propiedad privada más grande.

Desafortunadamente, el ritmo al que consumimos animales no ha hecho más que aumentar a lo largo de los años. De hecho, sólo en Perú la gente consume 53,35 kilogramos de carne animal por persona al año, siendo el pollo la carne más consumida con 42,69 kilogramos por persona al año, según World Population Review 

Según el Anuario estadístico Producción Ganadera y Agrícola 2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú , en 2020 el Perú produjo: 1.723.497 toneladas de carne de ave, 32.311 toneladas de carne de ovino, 169.805 toneladas de carne de porcino, 183.941 toneladas de carne de bovino, 4.957 toneladas de carne de caprino, 12.363 toneladas de carne de alpaca y 3.818 toneladas de carne de llama. En el mismo año, Perú produjo: 497.525 toneladas de huevos, 2.135.881 toneladas de leche fresca, 4.352 toneladas de fibra de alpaca, 665 toneladas de fibra de llama y 7.466 toneladas de lana.

No se espera que esta tasa de consumo animal disminuya en los próximos años. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su informe Ganadería Mundial 2011 indicó que de 1967 a 2007 el consumo de carne de ovino y caprino aumentó un 202%, el consumo de aves aumentó un 711%, el consumo de leche creció un 178%, el el consumo de huevos creció un 353%, el consumo de carne de res y de búfalo aumentó un 180% y el consumo de carne de cerdo creció un 294%.

Y las predicciones del informe World Livestock 2011 es que el crecimiento del consumo de 2010 a 2050 aumentará un 158% para la carne de vacuno, un 178% para la carne de ovina, un 137% para la carne de porcino, un 225% para la carne de ave y un 158% para los lácteos. no mantequilla.

Promoviendo el Derecho Animal en el Perú

Marcia decidió crear el primer curso especializado en Derecho Animal Peruano como parte de su trabajo en Derecho Animal en Perú .

“Como la primera abogada animalista peruana especializada, mi primer paso para formar abogados, funcionarios y todo peruano interesado en el Derecho Animal”, explica Marcia. “Decidí crear un curso online asincrónico de Derecho Animal. Este curso será subido a YouTube y al sitio web de Derecho Animal en Perú, así todos podrán conocer sobre los animales en la ley y su protección jurídica. La población objetivo son abogados primarios, estudiantes de derecho, profesores de derecho, jueces, fiscales, policías y administradores de justicia que ejercen en el Perú. Sin embargo, se espera que todos los interesados ​​puedan entender los vídeos”.

El curso estará compuesto por 12 videos los cuales tendrán una duración de 30 minutos, donde Marcia brindará información en las áreas de: situación jurídica de los animales, teoría de los derechos, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho de propiedad, familia multiespecie, vida silvestre. , pesca, derecho internacional y otros temas emergentes; con enlaces directos a lecturas complementarias.

“El contenido del curso se fundamentará en la literatura, jurisprudencia y legislación animal nacional y extranjera. El enfoque se basará en la teoría de los derechos de los animales y la teoría jurídica”, explica Marcia. 

Derecho Animal en Perú es la primera organización peruana de su tipo porque el Derecho Animal es aún un área desconocida en el país.

“Considero que un curso en línea asincrónico es necesario porque muchos abogados, estudiantes de derecho, profesores de derecho, jueces, fiscales, policías y otros funcionarios están ansiosos por aprender cómo proteger eficazmente a los animales dentro de la ley”, dice Marcia. “Para mí es muy inspirador impartir un curso, porque convertirme en profesora de derecho es uno de mis mayores sueños profesionales. De hecho, uno de los objetivos de Derecho Animal en Perú es promover que las universidades peruanas abran cursos de Derecho Animal en sus facultades de derecho. Sería un gran honor para mí si logro convertirme en el primer profesor de derecho animal en mi país”.

Hacer realidad los sueños

Para hacer posible este proyecto, Marcia obtuvo financiación de la Fundación Cultura y Animales y, a su vez, la remitieron a The Pollination Project para obtener el resto de la financiación necesaria para este importante esfuerzo. 

“La Fundación Cultura y Animales y otros amigos de mis cursos de maestría ya conocían el trabajo que hace The Pollination Project y me recomendaron postularme”, dice Marcia. “Me alegré mucho cuando recibí la noticia sobre la financiación inicial porque sentí que había un apoyo real para mis ideas y que podía hacer realidad mis sueños”.

Algunos de los Derechos de los Animales que a Marcia le gustaría convertir en ley en Perú son: regulaciones para el bienestar de los animales de granja, leyes para proteger eficazmente la vida silvestre del tráfico, leyes ampliadas para la conservación de la vida marina, la aplicación de la prohibición de la experimentación con animales en universidades y la promoción de diferentes actividades culturales que puedan sustituir las corridas de toros y las peleas de gallos.

“Soy una persona muy sensible y para mí es muy difícil enfrentarme al mundo porque puedo reconocer la crueldad hacia los animales y ocurre muy a menudo”, dice Marcia. Sin embargo, con sus conocimientos y esfuerzos, pretende marcar una diferencia positiva en la vida de los animales en su país, para que la gente pueda verlos como individuos con el mismo derecho a vivir y ser libres que nosotros.