La libreta, además de ser útil en la planeación de actividades de las y los capitalinos, ofrece información sencilla y precisa acerca de la diversidad de derechos contemplados en la Constitución capitalina
Promueve IECM valores democráticos y derechos constitucionales, mediante Agenda Ciudadana 2019
Con el objetivo de difundir valores democráticos y derechos civiles plasmados en la Constitución Política de la capital, a través de objetos utilizados por las personas en su vida cotidiana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó la Agenda Ciudadana 2019, basada en esta ocasión en aspectos relevantes de la Carta Magna local.
La libreta, además de ser útil en la planeación de actividades de las y los capitalinos, ofrece información sencilla y precisa acerca de la diversidad de derechos contemplados en la Constitución capitalina, y define conceptos como tolerancia, democracia, política, ciudadanía y gobierno, entre otros.
La Agenda Ciudadana 2019 fue presentada públicamente en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), durante un acto público encabezado por la titular de dicho organismo, Nashieli Ramírez Hernández; el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Gustavo Anzaldo Hernández; el Diputado local José Martín Padilla, y la ex Diputada de la Asamblea Constituyente, Mayela Eugenia Delgadillo Bárcernas.
Durante su discurso, el Consejero Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, recordó que esta herramienta que ha ido evolucionando desde el primer Cuaderno Ciudadano dirigido a integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, hasta la Libreta Ciudadana 2018, diseñada para las y los jóvenes que ejercieron su voto por primera vez durante el pasado Proceso Electoral Ordinario.
La versión 2019, destacó el Consejero Electoral, cuenta con enlaces a sitios de internet, videos, páginas con información adicional y actividades diversas, a los cuales se puede acceder mediante códigos QR, y próximamente habrá una versión digital descargable para equipos móviles y computadoras de escritorio.
“La idea es generar herramientas que sean de utilidad para las actividades cotidianas de la ciudadanía y que tengan como objetivo fundamental acercar conceptos poco comunes, que parecieran estar alejados de la sociedad, pero que son importantes en la vida democrática, como es el caso de los 12 principios que rigen la Participación Ciudadana establecidos en la Ley local en la materia”, expuso Valle Monroy.
Por su parte, el Consejero Presidente del IECM expresó su confianza en que la Agenda Ciudadana 2019 sea bien aceptada como sus ediciones anteriores y sirva para que las y los capitalinos organicen su día a día, pero sobre todo que el contenido de la libreta sea de interés e invite a profundizar y reflexionar sobre los temas que ahí se abordan.
“Esperamos que esta Agenda Ciudadana 2019 cumpla con su objetivo de acercar a las y los ciudadanos elementos que los hagan llevar su experiencia democrática más allá de las urnas, que los lleve a interesarse más por las cuestiones públicas, a involucrarse en los asuntos de sus colonias y a participar activamente en la conformación de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que precisamente este año tendremos la convocatoria para su elección”, enfatizó Velázquez Miranda.
En su oportunidad, la Presidenta del CDHDF celebró que la Agenda Ciudadana 2019 esté basada en los derechos contemplados en la Constitución Política de la Ciudad de México, pues consideró que una parte esencial de su contenido es la construcción de ciudadanía y cultura democrática.
“En el mes de febrero, esta agenda nos invita a reflexionar sobre un principio fundamental para la participación, que es la tolerancia. Tenemos que entender que cuando participamos no quiere decir que vamos con todo y con todas, sino que nos ponemos de acuerdo en algo fundamental y que en eso, a pesar de las diferencias, podemos trabajar todos por el bien común”, planteó Ramírez Hernández.
A su vez, el Magistrado Presidente del TECDMX sostuvo que el principio de progresividad plasmado en la Constitución local obliga a las autoridades a trabajar para aumentar, proteger e innovar el derecho a la participación ciudadana.
En tanto, la ex Diputada Constituyente habló de la importancia de que la sociedad sea escuchada cada vez más y se le digan lo qué sí puede hacer, para seguir fortaleciendo la participación ciudadana porque la democracia actual lo exige.
Por su parte, el Diputado local recordó que en el Congreso de la Ciudad de México se construye un nuevo marco normativo en materia de participación, que dará más instrumentos a la ciudadanía para empoderarla.