Menu

Las y los maestros artesanos elaboran aretes, esclavas, collares y dijes en los que imprimen sus raíces mazahuas

Promueven artesanías de Los Plateros de San Felipe

Llegaron las fiestas navideñas y de fin de año en las que se acostumbran los intercambios de regalos; por ello, una buena opción es obsequiar joyería hecha por manos mexiquenses.

Promueven artesanías de Los Plateros de San Felipe
Utilizan como materia prima la plata a través del proceso de fundición, laminado, moldeo y ensamble

En la comunidad Los Plateros de San Felipe del Progreso, habitan familias de artesanos que han heredado de generación en generación la tradición de elaborar joyería y orfebrería de plata y conservar en cada pieza sus raíces mazahuas.

Eleazar García Cruz, maestro artesano en la rama de orfebrería y joyería y ganador de múltiples premios estatales, explica que el proceso inicia al diseñar la forma que el cliente o que el mismo artesano quiere plasmar en el arete, la esclava, el collar, dije u objeto a elaborar con plata.

La especialidad de los diseños de joyería y orfebrería de San Felipe del Progreso se caracteriza por retratar las tradiciones de sus antepasados; así como la flora y fauna de la región.

Después del diseño definido, se adquiere la materia prima que es la plata, la cual se funde para darle forma, en primer lugar, a una chapa o alambre dependiendo el tipo de joya a realizar. Posteriormente, se hacen los hilos de plata y el proceso de laminado, el cual consiste en detallar el grosor que requiere el diseño.

El moldeo y ensamble es importante para formar las piezas que les dará vida a las joyas.  Finalmente, se coloca un ácido para limpiar las impurezas, se pule y pone a la venta.

Promueven artesanías de Los Plateros de San Felipe
La especialidad de los diseños de joyería y orfebrería de San Felipe del Progreso se caracteriza por retratar las tradiciones de sus antepasados; así como la flora y fauna de la región

Dependerá del estilo y gusto de la pieza, comparte el maestro Eleazar García, si entra a un proceso de pavonado, el cual sirve para simular su aspecto antiguo, oxidando la plata y sacándole ese característico brillo tipo “espejo” a la plata.

Conforme a información del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) se cuenta con 94 artesanas y artesanos de la rama de joyería y orfebrería, registrados en el Padrón de Artesanos.