Menu

Firmó diez decretos de Reserva de Agua con los que el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país

Promulga el Presidente Enrique Peña Nieto, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley General de Desarrollo Sustentable y firmó diez Decretos de Reserva de Agua.

Destacó que la sinergia en el trabajo de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, “ha permitido que el cuidado del medio ambiente sea hoy una política de Estado”.

“La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”, resaltó. Señaló que por ello, “desde el primer día retomamos lo mejor de las Administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”.

Esta Ley permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de la SEMARNAT y la SAGARPA con un doble objetivo: cuidar nuestro medio ambiente

El Primer Mandatario afirmó que “en México estamos actuando con sentido de urgencia, y a pesar de ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, hemos tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático”. Añadió que en ello “ha sido fundamental el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

“Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “en materia del cambio climático, impulsados por su liderazgo en la COP-21, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta. Ahí nos comprometimos a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento, y las de carbono negro en 51 por ciento”.

Indicó que para lograrlo, “en esta Administración se ha incrementado la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400 por ciento más de energía eólica y de energía solar”. Agregó que esto “nos pone en ruta de cumplir con la Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25 por ciento de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este año 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30 por ciento en 2021, y 35 por ciento en 2024”.

Manifestó su felicitación a los trabajadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que encabeza la doctora María Amparo Martínez, “por su acompañamiento en el desarrollo y la evaluación de políticas públicas en esta materia

El Presidente Peña Nieto refirió que en esta Administración también “hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta Administración, a 91 millones de hectáreas”.

Añadió que también se han tenido importantes avances en la protección de nuestros ecosistemas. “Esto no hubiera sido posible sin el trabajo dedicado del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que encabeza Alejandro del Mazo. Gracias a su labor profesional y a las alianzas que formaron con la sociedad civil, México es uno de los pocos países que ya cumplieron la meta de Aichi en protección de superficie marina, llegando al 23 por ciento, más del doble del objetivo acordado que era del 10 por ciento”.

La política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno, señaló

Dijo que además es un gran orgullo “haber logrado la inscripción de Calakmul, del Archipiélago de Revillagigedo, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el listado de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

“Quiero reconocer, y me atrevo a decir que el mundo entero así lo valora, su labor para proteger a nuestras especies endémicas en peligro de extinción. La lucha que están dando por lograr la supervivencia de la Vaquita Marina es ejemplar”, expresó.

El Primer Mandatario señaló que en ese mismo ámbito “hay que decir que nuestras áreas naturales están mejor protegidas, y yo diría mejor que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental”.

“Con la labor de vigilancia de este cuerpo especializado se ha reducido la tala clandestina en la Reserva de la Mariposa Monarca, y se ha recuperado superficie forestal en el Cañón del Sumidero, sólo por citar dos casos de los varios que se han realizado de manera exitosa”, resaltó.

Mencionó que al frente de los avances en el cuidado y reforestación de nuestras áreas arboladas “está el personal de la Comisión Nacional Forestal, que encabeza el ingeniero Arturo Beltrán, así como nuestros guardabosques y elementos del Ejército Mexicano”, a quienes manifestó su reconocimiento. “Como resultado de su trabajo comprometido, hemos reforestado más de 900 mil hectáreas de bosques con más de 900 millones de árboles, y también se logró disminuir más de 40 por ciento, casi el 50 por ciento, la superficie arbolada afectada por incendios forestales con respecto a lo que venía ocurriendo en la Administración anterior”, agregó.

Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, “que contribuye de manera muy decidida a estas labores de reforestación y también de cuidado de nuestras zonas forestales”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “somos hoy un país que con el esfuerzo colectivo ha logrado avances, y avances bien importantes. Hoy estamos resaltando los que esta generación ha venido haciendo para preservar y cuidar nuestro medio ambiente y legar a las futuras generaciones”.

“Hoy hemos aquí testimoniado los avances y lo que hemos hecho, pero lo mismo podemos decir en muchos otros ámbitos del desarrollo social y económico que como nación hemos tenido, y que debe ser motivo más de orgullo que de enojo, debe ser motivo de satisfacción y de reconocimiento, más que de frustración y más que de rencores”, subrayó.

Convocó a seguir “trabajando con ánimo positivo, con visión constructiva y con actitud positiva el México que día a día vamos modelando para beneficio de nuestra sociedad”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “hoy, con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se establece el marco legal que promovieron la SAGARPA y SEMARNAT para hacer compatible el desarrollo agropecuario con el cuidado de nuestros bosques y selvas”.

Esta Ley Forestal, añadió, “permite armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de estas dos dependencias, SEMARNAT y SAGARPA, con un doble objetivo: que cuidemos nuestro medio ambiente, nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo tengamos actitud y capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos en nuestro país”.

Resaltó también que “en la ardua labor de proteger a nuestros ecosistemas y especies ha sido fundamental el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dirigida por uno de los mexicanos más reconocidos en su especialidad a nivel mundial, y me refiero al doctor José Sarukhán”.

Expresó también su reconocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Guillermo Haro, “que con miles de acciones de inspección, vigilancia y verificación contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente”. De igual forma, reconoció la gestión ambiental de la Comisión Nacional del Agua, que dirige Roberto Ramírez de la Parra, “porque gracias a este trabajo de la Comisión Nacional del Agua hemos logrado superar la meta sexenal, la que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, donde hoy hemos logrado una cobertura nacional de agua potable superior al 94 por ciento y de tratamiento de aguas residuales del 63 por ciento”.

Refirió que con los diez nuevos Decretos de Reservas de Agua firmados hoy “el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya el 47.5 por ciento del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales que fijan un mínimo de 35.8 por ciento”.

Reconoció al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, que encabeza Felipe Arreguín, por su acompañamiento científico.

Nuestras áreas naturales están mejor protegidas que nunca, gracias a la creación de la Gendarmería Ambiental, refirió

Los Decretos de Reserva de Agua firmados por el Presidente de la República son: del Río Santiago, del Río Ameca, de Costa de Jalisco, de Costa Grande de Guerrero, de Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, y Grijalva-Usumacinta.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que en la última visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la OCDE, el Director de la Agencia Internacional de Energía le expresó “que usted no había reformado al sector energético, sino que lo había revolucionado”.

Manifestó que el Presidente Peña Nieto “supo escuchar el llamado de la naturaleza y que no solamente reformó y revolucionó al sector energético, sino también revolucionó al sector ambiental al grado de convertir su Administración en la más ambientalista de la historia de este país”.

“A seis meses de que concluya su Gobierno”, dijo, “el sector ambiental ha cumplido con la meta de Mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo”. Le ratificó el compromiso y le garantizó “que vamos a seguir trabajando todos los días de la Administración, hasta el último minuto, con la misma pasión y el mismo compromiso”.

Aseguró que “hoy tenemos una PROFEPA fortalecida, una PROFEPA comprometida que ha inculcado una nueva consciencia y que ha logrado que las leyes ambientales se cumplan como nunca antes en nuestra historia”. Informó que en conservación y cuidado de los bosques, al día de hoy se ha logrado reducir la pérdida de más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas en la Administración anterior, a poco más de 90 mil, entre otras acciones”.

Al referirse al combate al cambio climático, señaló que la Reforma Energética “tiene importantes beneficios para los mexicanos, pero también representa grandes retos”. Agregó que “como país megadiverso, tenemos que garantizar encontrar un balance para que las actividades de explotación y de extracción no pongan en riesgo nuestros recursos naturales”.

La Ley promulgada hoy, afirmó, “es un instrumento que nos garantiza que México se pueda convertir en una potencia forestal”.

Por su parte, el Presidente de World Wildlife Fund (WWF), Carter Roberts, afirmó que con los Decretos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto, México da un ejemplo de cómo hacer las cosas bien; es decir, “aprovechar las oportunidades y no sólo enfocándose en atender los riesgos. México está, también, dando un ejemplo de sabiduría”.

Aseveró que los gobiernos están viendo el ejemplo de México como opción de seguridad de agua a largo plazo, y que este tipo de soluciones transformacionales sólo funcionan cuando se realizan en conjunto.

También comentó que en la WWF “nos entusiasma mucho alcanzar soluciones de conservación transformacionales de gran escala y que benefician tanto a las personas como a la naturaleza”.

“Es un gran gusto estar aquí, hoy, celebrando los Decretos de Reservas de Agua, pero para mí es más emocionante lo que viene. Con las reservas de agua, México ha creado un modelo de conservación en el que otros países en el mundo pueden aprender y adoptar”, resaltó.

“A seis meses de que concluya su Gobierno”, dijo, “el sector ambiental ha cumplido con la meta de Mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo”

Con los Decretos firmados  por el Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país tendrá un volumen de reserva de agua para uso ambiental y público urbano de 170 mil 379 millones de metros cúbicos, que significa garantizar agua suficiente para más de 18 millones de mexicanos que aún no han nacido, sostuvo el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.

De igual forma, indicó, equivale a conservar la conectividad hidrológica entre las cuencas de cada una de las regiones, asegurando el flujo del agua que sostiene más de 20 mil especies de flora y fauna.

Como ejemplo, señaló que el Primer Mandatario es quien más que más ha protegido a la Selva Lacandona, “la cual todos los mexicanos conocemos y reconocemos que es nuestro patrimonio, es el principal pulmón de México, y sin duda nuestra principal fábrica de agua”.

“Hoy, gobernar nuestro país es tomar decisiones difíciles en beneficio de la mayoría, pero sin afectar a las minorías. Hoy, para gobernar nuestro país, se necesita estar preparado para hacer frente a los embates del exterior. Hoy, para gobernar nuestro país, es pensar que nuestros hijos requieren de una mejor preparación que solamente se da con una buena educación. Cuidemos nuestra tierra, cuidemos nuestra agua, pero, sobre todo, cuidemos el México de nuestros hijos”, puntualizó el titular de la CONAGUA.

Asimismo, el Presidente del Comisariado Ejidal Petcacab, Rogelio Balam Alfaro, a nombre de todas las comunidades indígenas forestales de México expresó que “hoy celebramos que se va a decretar una nueva Ley Forestal, una nueva Ley Forestal que abraza, que defiende y que contempla las acciones, los logros que tenemos gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, estatal y las comunidades forestales indígenas”, expresó,

Esta nueva Ley, señaló, “conlleva a la conservación y a la preservación de nuestros recursos naturales. Es también una gran oportunidad para nosotros, para mejorar nuestra calidad de vida al interior de las comunidades indígenas”.

Indicó que la forestería comunitaria que se practica y se vive en las comunidades indígenas forestales del país, “es el resultado del gran esfuerzo entre el Gobierno y las comunidades indígenas forestales, quienes han sido cercanos a este grande cambio que han ayudado a este desarrollo forestal sustentable”, y le agradeció al Titular del Ejecutivo Federal “por el empeño, por los logros, por poner en su agenda de primera instancia, su agenda de trabajo, al sector forestal y fortalecerlo y respaldarlo”.