La propuesta añadiría al Código Penal del Estado el delito de biocidio
Propone Congreso de Colima sancionar crueldad animal
Una vez más, Colima busca ponerse a la vanguardia en materia de protección animal. En el Congreso local, el Diputado Alfredo Álvarez del Grupo Parlamentario Morena presentó una iniciativa que plantea modificar el Código Penal del Estado para tipificar el delito de biocidio.

La iniciativa pretende sancionar con prisión de uno a tres años y multa de hasta 300 Unidades de Medida de Actualización Vigentes a quien lleve a cabo cualquier acto que implique la muerte de un animal, ya sea silvestre o doméstico, sin que medie una necesidad o propósito establecido en las leyes de la materia y debidamente autorizado cumpliendo las normas de protección animal. Se duplicaría la pena si el responsable fuera el propietario del animal.
Esta modificación también sancionaría la crueldad en rastros y mataderos si no se cumplen las normas de protección, tales como la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres para garantizar buenos niveles de bienestar, disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.
«Esta propuesta acompaña medidas educativas y operativas: no basta con castigar debemos prevenir con campañas, atención veterinaria y programas comunitarios de tenencia responsable.» Alfredo Álvarez, Diputado local del Estado de Colima
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de Colima, el Diputado Alfredo Álvarez recordó que tras las reformas de 2024, la Constitución mexicana, en su Art. 4°, prohíbe explícitamente el maltrato de los animales y establece el deber del Estado de garantizar su protección, cuidado y bienestar.
Tras ser presentada, la iniciativa deberá ser dictaminada y aprobada por la Comisión a la que fue turnada y después por el Pleno del Congreso del Estado de Colima. Una vez aprobada se deberá publicar en su Periódico Oficial del Estado para iniciar vigencia.
«Colima vuelve a ponerse a la vanguardia en la construcción de un marco legal que proteja y considere a todos los animales. Desde Igualdad Animal reconocemos la voluntad política que demuestra que un país más justo para los animales es posible. Esperemos que estos avances sirvan de ejemplo para que más estados legislen en favor de la protección animal.»- Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

