Seguiremos legislando para tener normas modernas y acordes a los más altos estándares de protección: diputada Teresa Ramos Arreola
Proponen armonizar las leyes federal y local en materia de protección a los animales
La diputada Teresa Ramos Arreola, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de bienestar animal, debido a que en el ámbito federal no se encuentra debidamente regulada esta ley.
“En la lucha por proteger a los animales como uno de los seres vivos no humanos más explotados y maltratados, cada vez somos más los que buscamos hacer algo para erradicar cualquier acto de maltrato contra ellos”, dijo y afirmó que “en el Congreso de la Ciudad no sólo no tenemos la atribución, sino todo el compromiso de trabajar para seguir luchando contra todo aquello que ponga en peligro la integridad e incluso la vida de los animales no humanos”, dijo.
Ante ello consideró indispensable armonizar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México con el concepto expresado en la ley federal de sanidad animal para establecer las bases de coordinación sobre las cuales se diseñan los trabajos legislativos en dicha materia.
“Debemos ser realistas, hoy en día son muchas las personas que no conocen las implicaciones y alcances de tener, mantener, manejar o comercializar un animal, pues sea cual sea la actividad que se realice con los animales, se deben observar criterios mínimos de bienestar y dignidad animal”, apuntó.
Destacó que el objetivo de la iniciativa es reformar el artículo cuarto de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para armonizar el concepto de bienestar animal y definirlo de la siguiente manera: “Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, transporte y eventual sacrificio”. Aseguró que seguirán legislando para tener leyes modernas y acordes a los más altos estándares de protección a los animales no humanos.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.