“Es necesario desarrollar nuevas prácticas, oficios, profesiones, enseñanzas y conocimientos que amplíen sus habilidades”: diputado Diego Garrido López
Proponen crear universidades para adultos mayores en las 16 alcaldías de la Ciudad de México
Para continuar con el compromiso de trabajar en favor del desarrollo integral de las personas de la tercera edad, dotarlos de igualdad de oportunidades y erradicar las barreras que impiden su sano desarrollo, el Congreso local impulsa la iniciativa para crear en cada alcaldía, universidades exclusivas para este sector de la población.
En la actualidad existe un caso exitoso de este tipo de institución, en la alcaldía de Benito Juárez, la cual atiende a 5 mil adultos mayores al año.
De acuerdo con el diputado del PAN Diego Garrido López, los adultos mayores demandan a los gobiernos y estados ser reconocidos como sujetos de derechos, actores de desarrollo con garantías y responsabilidades, así como su empoderamiento e integración a los distintos ámbitos de la sociedad.
El diputado Garrido presentó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, e indicó que la Ciudad de México tiene el mayor índice de población de 60 años de edad, lo que amerita un trabajo urgente en la elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades de este sector de la población y permitan su desarrollo físico e intelectual.
“Es necesario desarrollar nuevas prácticas, nuevos oficios, incluso nuevas profesiones, enseñanzas y conocimientos, que permitan ampliar sus habilidades día a día”, dijo.
Señaló que la propuesta busca dotar de herramientas para la incorporación y desarrollo integral de las personas de la tercera edad para su pleno desarrollo individual y familiar, dotándolos de conocimientos e igualdad de oportunidades.
El texto de la propuesta de reforma señala que las alcaldías crearán una Universidad de Adultos Mayores, la cual brindará actividades culturales y lúdicas para fortalecer y desarrollar los conocimientos técnicos, competencias y capacidades físicas e intelectuales de los adultos mayores.
Estas universidades ofrecerán cursos, talleres y actividades relacionadas con el aprendizaje de oficios, idiomas, literatura, computación, educación física y cualquier otro interés de los usuarios.
Para el buen funcionamiento de las universidades, las alcaldías crearán un Consejo Técnico, integrado por personal de estructura, el cual estará encargado de autorizar los programas generales, elaborar las directrices para desarrollar temarios; elaborar y modificar los lineamientos internos, y evaluar los planes y programas de estudio.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales; y de Cultura, para su análisis y discusión.