Se establecen las medidas que deben efectuar los elementos policiales para el rescate de animales en lugares donde padecen maltrato
Proponen optimizar labor de Brigada de Vigilancia Animal
Integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobaron una serie de herramientas que optimizarán la actuación de los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal y, poder rescatar seres sintientes que sufran de violencia por parte de sus dueños y en el lugar donde se encuentren, dando garantías a su actuación al realizar el rescate.
En sesión virtual, se analizó el proyecto de decreto que adiciona el inciso I a la fracción II del Artículo 10 bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, con relación a las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de su Brigada de Vigilancia Animal, en la que se aprobó un añadido al texto original para garantizar tanto la salvaguarda de la vida del animal como la propiedad privada.
Se establece que la irrupción al interior de un domicilio para el rescate de un animal deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa del maltrato que hagan determinante o urgente la actuación, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o terminar con sus efectos. En estos casos, los elementos policiales deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos, se especifica en el documento.
La intromisión, agrega, únicamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato animal, pero si derivado de ello se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se deberá proceder conforme a las leyes correspondientes.
Tanto la Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela como el Diputado Carlos Castillo coincidieron en que, con lo aprobado, se está en camino de mejorar la actuación policial, pues actualmente están impedidos por muchas restricciones para poder salvar a un animal sufriendo maltrato, aún cuando esto sea evidente.
Durante la sesión también se aprobó la convocatoria y las bases del proceso para la selección de candidatas y candidatos a recibir la Medalla al Mérito Policial 2020, en donde a petición de la Diputada Varela Martínez se retiraron los nombres de los policías caídos durante la emboscada al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como medida de seguridad a sus familias.
En otro punto, se aprobaron fue las modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, con el objetivo de que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” rinda informes a la Jefatura de Gobierno así como a la Fiscalía General en el seguimiento de la investigación de delitos.