Menu

Propusieron la creación de un programa de apoyo a jóvenes y mujeres de los ejidos y comunidades forestales

Proponen organizaciones indígenas y campesinas crear mesa de diálogo con nueva administración en materia forestal y ambiental

Por Ulises García

El presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle, y representantes de diversas organizaciones indígenas, campesinas y ejidales, propusieron a la administración encabezada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la realización de una mesa conformada por indígenas y campesinos para abordar la nueva política pública en materia forestal, ambiental y de desarrollo urbano.

En conferencia de prensa y como parte de la campaña “Bosques con gente, bosques para siempre”, Sánchez Valle señaló que la propuesta tiene como finalidad el romper “con la inercia de administraciones anteriores” y que antes del primero de diciembre se abra una mesa, “tiene que ser una convocatoria abierta e incluyente para los indígenas que estamos trabajando en el sector forestal y ambiental”.

Precisó que esta mesa tendría como base “las prioridades que tenga cada organización”.

Consideró que la mejor forma de realizar la mesa de discusión es que sean convocados los representantes de las diversas comunidades indígenas y campesinas, “esto tiene que ser congruente con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice que la participación de los pueblos y comunidades indígenas, y equiparables en el caso de México, sean convocados a través de sus órganos representativos o de sus instancias representativas”.

Lamentó que en pasadas administraciones la política se así desde el escritorio y a veces contaba con la participación de algunas élites de la sociedad para la revisión en materia forestal, ambiental y de desarrollo urbano.

Mario Loría, actor y voluntario de campañas relacionadas ambientales y sociales, se comprometió en llevar el mensaje de los asistentes a todos los espacios posibles y hacerlo “digerible” para la población.

Explicó que en su experiencia con los programas de gobierno y con la Ley Forestal ha sido el que la clase política no son abiertos con las discusiones y que solo aplican las políticas de manera vertical.

Por ello, —dijo el presidente de Red MOCAF- creemos tenemos una excelente oportunidad para empezar a hacer las cosas de una manera distinta debido a que existe la transición de una administración actual con una nueva.

Indicó que tienen una “gran expectativa” para que el diseño de las políticas públicas en materia forestal sean abiertas a una discusión que esperan sea amplia, incluyente y con todos los actores que participan en el ámbito.

“Esperamos que también participen los representantes de distintas dependencias, no solo quienes representaran la parte forestal como Conafor, o la ambiental por parte de Semarnat, sino que se integre Sagarpa en este tipo de espacios de discusión”, agregó.

Refirió que es fundamental que asista la Sagarpa al ser una de las dependencias que cuenta con mayor presupuesto para el campo, “porque muchas veces un programa de Sagarpa pesa mucho más para la conservación de los bosques que lo puedan dar otras secretarias”.

En el uso de la voz el presidente de la Red Indígena de Turismo de México, Ricardo Campos, recordó que el noche del 1 de julio hubo un pronunciamiento en el cual se abordó el que se trabajaría con los grupos indígenas y trabajar de la mano con sus comunidades, “ejercer una participación plena y efectiva de la que se ha venido hablando durante mucho tiempo”.

Se abre la oportunidad de reconocer los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y de comunidades campesinas, así como el cumplimiento de los acuerdos con ellos. Se tiene la oportunidad de cerrar esta brecha histórica en la relación de pueblos indígenas, comunidades campesinas con el Estado Mexicano, sostuvo.

Por su parte la representante del Colectivo Jóvenes por el Ambiente del estado de Guerrero, Nansedalia Ramírez, consideró que en el diseño de las nuevas políticas públicas en las materias antes señaladas debe existir la inclusión “de nuevas y mejores alternativas para jóvenes y mujeres”.

Como jóvenes proponemos que la creación de un programa de apoyo a jóvenes y mujeres de los ejidos y comunidades forestales, el cual partiría desde un impulso de la red de valor agregado y de servicios derivados del manejo forestal y comunitario, añadió.

Mario Loría, actor y voluntario de campañas relacionadas ambientales y sociales, se comprometió en llevar el mensaje de los asistentes a todos los espacios posibles y hacerlo “digerible” para la población.

“Es medular hacer la concientización de las personas que viven la ciudad para poder entender a quienes viven en las comunidades indígenas y campesinas, y que el cuidado de los recursos naturales es un tema conocido por estas comunidades, además de que existe una falta de respeto de las autoridades hacia ellos, por eso hasta que entendamos la importancia del manejo de los recursos de estas zonas por parte de las comunidades, no se logrará un cambio”, acotó.