En México existen algunas Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) que han logrado implementar programas de rehabilitación, reproducción y re-introducción de aves rapaces exitosamente
Propuesta de transformación del área de aves rapaces del Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México
Por Tamara Blazquez/ Proyecto Gran Simio México
Zoomos Cambio “Por la transformación de los zoológicos”
En México existen 66 especies de aves rapaces amenazadas (Nom-059-SEMARNAT-2010) las cuales enfrentan riesgos como la cacería, tráfico de especies y la destrucción de su hábitat.
A pesar de esto, solo existen tres programas de conservación de aves rapaces en nuestro país:
El monitoreo de la migración de rapaces en Veracruz a cargo de Pronatura Veracruz, el programa para la conservación del cóndor de California y el programa para la conservación de águila real.
Sin embargo, estos programas no son suficientes para garantizar la supervivencia de la mayoría de las especies de rapaces mexicanas, ya que además, no se cuentan con buenos y suficientes programas de rehabilitación, re-introdución y reproducción de estas aves ni tampoco de educación ambiental para concientizar e involucrar a la sociedad civil en el cuidado de estos animales y sus hábitats.
Los zoológicos mexicanos y sobre todo los capitalinos, cuentan con poblaciones de aves rapaces adecuadas para implementar programas de conservación donde la prioridad sea la rehabilitación, reproducción y re-introducción de individuos a su medio además de que se tienen las herramientas para lograr excelentes programas de educación ambiental, sin embargo esto no está sucediendo sino todo lo contrario.
A lo largo de los últimos años, las aves rapaces han estado muriendo en los zoológicos capitalinos, sobre todo en el zoológico de San Juan de Aragón y los visitantes no están logrando obtener el conocimiento necesario para salvaguardar estas y otras especies.
El área de rapaces del Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, cuenta con las instalaciones necesarias, con excepción de los exhibidores, para proveer a las aves rapaces con las condiciones adecuadas para su bienestar y una buena calidad de vida.
Sin embargo, la manera como se ha manejado el área, a las aves y su personal es lo que ha llevado a 7 ejemplares a morir en un periodo de 2015 a 2016 sin contar muertes de años anteriores, dando un total de 16 aves muertas debido al mal manejo, falta de capacitación y mal uso del lugar.
Esto ha impedido que el área pudiera convertirse en un centro de rehabilitación para aves rapaces y que no se hayan implementado programas de reintroducción y conservación de aves rapaces en el Zoológico de Aragón.
En México existen algunas Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) que han logrado implementar programas de rehabilitación, reproducción y re-introducción de aves rapaces exitosamente como la UMA El Diente en Monterrey, Konkon en Puebla y Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Aguascalientes.
La UMA Konkon en Puebla concentra sus esfuerzos y trabajo en rehabilitación física de ejemplares gravemente lastimados, siendo esta su principal función. Han obtenido buenos resultados en la rehabilitación y liberación de muchas aves y hasta un programa de elaboración de prótesis para aves que han perdido sus patas.
Asimismo se involucran en programas de educación ambiental. Por el bien de las aves, generalmente no están abiertos al público, y la demostración de su trabajo se hace de manera controlada y en ocasiones especiales.
Cuentan también con programas de reproducción. En El Diente Rescate y Rehabilitación de aves A.C en Nuevo León se cuentan con instalaciones como aviario o jaula de vuelo de 60m de largo donde las aves en rehabilitación pueden ir recuperando sus habilidades de vuelo y su musculatura para después ser re-introducidas en su hábitat.
Cuentan también con instalaciones de hospital para los tratamientos médicos y con un programa de educación ambiental. Parte del programa de educación ambiental consta en invitar al público en general a la liberación de las aves rapaces para así crear conciencia sobre la conservación de estos animales y su medio.
Además, las aves que por ciertas razones no son liberadas, son rehabilitadas con técnicas de cetrería para así proporcionarles una mejor calidad de vida a cada una. También cuentan con programas de reproducción.
El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces en Aguascalientes rehabilita a las aves que ingresan al centro por medio de la cetrería.
Esto con el fin de que dichas aves obtengan la condición muscular y habilidades de caza necesarias para ser re-introducidas en su medio. El CRAR ha registrado tres ejemplares de águila real que han sido rehabilitados y liberados exitosamente.
Asimismo, se puede tomar el ejemplo de centros norteamericanos y de otros países como el Reino Unido. En estos centros el enfoque principal es la conservación de las aves rapaces. Para esto cuentan con programas de reproducción y reintroducción así como de rehabilitación para los ejemplares que lo necesiten y por supuesto programas de educación ambiental y voluntariado para involucrar a la gente en el cuidado de estas aves.
Estos centros usan la cetrería o técnicas basadas en ella para el manejo y rehabilitación de las aves como complemento de otras técnicas, como ejemplos están: SOAR – Save Our American Raptors en Illinois.
Por medio de cetrería rehabilita y libera a las aves. Cuentan también con cursos y seminarios sobre aves y conservación, cetrería y programas de educación ambiental. Texas Wildlife Rehabilitation Coalition en Houston.
Aunque el centro recibe casi cualquier especie de fauna que necesite ayuda, tiene un gran trabajo de rehabilitación y reintroducción con las aves rapaces. Sus instalaciones cuentan con área médica, área de vuelo y una jaula de vuelo de forma circular en la que ejercitan y preparan a las aves para re-introducirlas a vida libre.
Las aves que no pueden ser liberadas reciben un entrenamiento a base de cetrería para garantizar su buena calidad de vida. Cuentan también con programa de voluntariado para así involucrar a toda la sociedad civil en el cuidado de la fauna silvestre, urbana y de las rapaces.
Raptor Rehabilitation of Kentucky.- También cuentan con programas de rehabilitación y liberación. Cuentan con instalaciones de jaulas de vuelo para ayudar a rehabilitar a las aves y de voluntariado general.
Audubon Center for Birds of Prey en Florida.Una de las instituciones para la conservación de las aves más importantes, la Audubon society, cuenta con un centro en Florida para la conservación, rehabilitación, reproducción y re-introducción de aves rapaces.
El centro cuenta con instalaciones especiales para la rehabilitiación de estos animales. Cuentan también con programas de rescate de aves para ayudar a aves silvestres en apuros y un programa de monitoreo de águila calva para proporcionar información para el estudio de estos animales y así ayudar en su conservación.
Además realizan actividades conservacionistas como salidas de observación de aves (pajareos) donde no solo enseñan sobre todo tipo de aves, sino que enseñan a los niños y la sociedad civil a involucrarse en el cuidado de la naturaleza y proporcionan una alternativa al comercio de aves y a su cacería: ecoturismo de observación.
También realizan pláticas educativas y cuentan con el programa “Adopt a raptor” donde el público patrocina los cuidados de alguna ave que lo necesite hasta ser liberada a cambio de un “certificado de adopción”.
Raptor Center de la Universidad de Minnesota. Este centro se enfoca un poco más en ser un hospital docente especializado en aves rapaces. También participa en programas de conservación, rehabilitación y liberación y ademas ofrece cursos tanto de medicina como de manejo de aves rapaces para que la gente pueda aprender y capacitarse correctamente en el cuidado de estos animales
International Centre For Birds of Prey en Reino Unido. Uno de los centros de conservación de aves rapaces más prestigioso del mundo. En el ICBP podemos encontrar exitosos programas de conservación e investigación de aves como el programa SAVE (Save Asían Vultures from Extinction) para salvar de la extinción a las especies de buitres asiáticos.
Gracias a la amplia experiencia del personal del ICBP en la reproducción y rehabilitación de aves en cautiverio, el programa SAVE está teniendo excelentes resultados. Ofrecen también cursos de cetrería y manejo de aves para su correcto cuidado, cuentan con programa de voluntariado y educación ambiental en el cual ofrecen exhibiciones de vuelo al público las cuales se llevan a cabo en campos abiertos donde las aves pueden volar sin ningún peligro como obstáculos y sin acercarse al público lo cual también podría ser peligroso. Sus programas de rehabilitación se enfocan en el bienestar y seguridad de las aves para poder regresar a la libertad lo antes posible y asegurar su supervivencia.
Todos estos ejemplos de centros cuentan con instalaciones amplias y correctas para el manejo de las aves, con personal altamente capacitado, tanto médicos como manejadores y voluntarios, y, se han centrado más en la conservación de estos animales que en su exhibición al público y turistas.
Además cuentan con una alimentación adecuada para las aves, lo cual es importante no solo para lograr los objetivos sino para mantener en óptimo estado de salud a los ejemplares y así prevenir enfermedades.
La limpieza de equipo e instalaciones también es de gran importancia y en esos centros se maneja adecuadamente. Estos ejemplos resaltan claramente las áreas en las que el Zoológico de Aragón debe mejorar para lograr siquiera algo parecido a lo que pasa en todos estos centros con su programa de aves rapaces y la propuesta es la siguiente:
Alimentación: Si bien las dietas y nutrición que se ha tratado de implementar a las aves rapaces de esta zona del zoológico no es mala, la manera en cómo se distribuye la comida si lo es.
Las aves que se entrenan para la exhibición de vuelo del zoológico reciben la mejor dieta: Conejo y rata en su mayoría y algo de codorniz, suplementado con calcio y vitaminas.
El conejo, la rata y la codorniz son presas naturales de muchas especies de aves rapaces. Sin embargo en el zoológico estas aves tienen un requerimiento energético mayor al que tendrían en vida libre por todo el entrenamiento que reciben, además que el alimento monótono ocasiona problemas nutricionales a la larga.
El alimento debe ser variado para obtener una nutrición óptima y evitar problemas. También el uso excesivo de suplementos alimenticios son un riesgo para la salud de las aves. Una sobrevitaminación o un exceso de calcio puede ocasionar problemas metabólicos en las aves rapaces, daño hepático y renal entre otros.
Las vitaminas y demás suplementos deben proporcionarse solo durante una semana cada mes. (Raptor Nutrition, Neil A. Forbes, Honeybrook Animal Foods 2014). Asimismo, alimentar solo con pollo a las aves que no vuelan pero se encuentran solo en halconera o exhibidores lleva consigo un enorme riesgo de que desarrollen hígado graso, entre otros, ya que el pollo representa una gran ingesta de grasa y muy poco valor nutricional en general.
Otra cosa es que la cantidad de alimento que se proporciona a todas las aves debe distribuirse correctamente con base a la especie, el tamaño y el peso de cada individuo. Un ave grande debe comer del 6 al 8% de su peso, una mediana entre el 10 y el 15% y una chica aproximadamente el 20% de su peso, además se debe ajustar la cantidad en época de frío o calor o durante la muda ya que los requerimientos calóricos varían con estas situaciones (Fowler’s, Zoo and wild animal medicine, Volume 8, 2014).
Sin embargo el zoológico ha tergiversado las técnicas de cetrería de “reducción de alimento” y se ha ido a un extremo no saludable para las aves, llegando a proporcionar, por ejemplo, a aves grandes menos del 8% de su peso corporal en alimento.
Esto se traduce en aves ansiosas, agresivas y a largo o mediano plazo débiles y enfermas. Se debe revisar el protocolo de alimentación y suplementación y reemplazarlo por uno adecuado, para así asegurarse que las aves están recibiendo la mejor nutrición posible. Entrenamiento: El entrenamiento a base de cetrería en el zoológico tiene tres objetivos principales: como enriquecimiento animal, para facilitar el manejo médico y para implementar la exhibición de vuelo.
Sin embargo desde hace tiempo, la prioridad del entrenamiento de estas aves ha sido para llevar a cabo la exhibición de vuelo, lo que ha llevado al personal a forzar a estos animales a trabajar con una alimentación deficiente y un régimen de ejercicio igual de deficiente.
El entrenamiento, como se enlistó en los ejemplos anteriores, debe servir para la rehabilitación de las aves y para su enriquecimiento no para forzarlas a dar un espectáculo. Si bien una exhibición puede ser un beneficio extra de un entrenamiento por cetrería, nunca debe ser la prioridad ya que de esta forma se pone en peligro la salud de las aves.
El protocolo de entrenamiento y la capacidad del personal para llevarlo a cabo, debe ser revisado minuciosamente por personal capacitado para corregir errores antes de que se cobre la vida de otra ave.
Además que se debe implementar un programa de rehabilitación usando el entrenamiento a base de cetrería para ayudar no solo a las aves residentes, sino poder recibir aves de fuera que requieran la ayuda para reincorporarlas a su hábitat.
Además, las aves que se encuentran en exhibidores, deben recibir entrenamientos de vuelo o enriquecimiento adecuado para optimizar su salud. Prevención de enfermedades La prevención de enfermedades es clave para asegurar la buena salud de los animales y evitar un manejo médico y estrés constante. Para que un protocolo de prevención médica sea exitoso se deben considerar varios factores.
Primero, la alimentación debe ser la adecuada para cada individuo y con una suplementación adecuada. Segundo, un buen entrenamiento con el cuál las aves puedan ser rehabilitadas, de ser necesario, asegura que puedan ejercitarse para mantener una buena salud. Sin embargo tanto ejercicio excesivo como nulo, pone en riesgo su salud.
Tercero, un correcto manejo por parte del personal para evitar el estrés excesivo es fundamental. Cuarto, la limpieza de equipo e instalaciones es fundamental para evitar infecciones parasitarias o bacterianas. Un protocolo de limpieza adecuado es básico para la bioseguridad del área.
Atención médica Se debe contar con personal médico altamente capacitado en medicina de aves y sobre todo de aves rapaces, esto puede marcar la diferencia entre salvar la vida de un individuo o no en caso de una emergencia.
En más de una ocasión se ha visto que el personal médico del zoológico no cuenta con esta preparación y esto debe ser evaluado urgentemente así como las instalaciones, medicamentos y demás instrumentos necesarios para tener un área médica funcional y exitosa. El personal médico del zoológico de Aragón debe ser evaluado urgentemente.
La muerte de tantas aves y la mala salud de otras, es una muestra clara que no se cuenta con médicos especializados, o en su defecto, capacitados para atender aves rapaces y esto debe cambiar. Instalaciones: El área de aves rapaces del zoológico de aragón cuenta con buenas instalaciones, sin embargo están siendo desperdiciadas. Se cuenta con halconeras adecuadas, así como un área de vuelo de buen tamaño para iniciar los entrenamientos. Sin embargo se puede mejorar.
Primero, se debería quitar la zona de gradas y ese espacio adecuarlo para tener aún un mayor espacio de vuelo para las aves. También, el área de jardín central cuenta con el tamaño suficiente para implementar una jaula de vuelo como la que se mencionó en los ejemplos anteriores y la cuál serviría mucho para los programas de rehabilitación en las aves. Los exhibidores deben desaparecer y en su lugar construir encierros o “mudas” de tamaños distintos que se acoplen a las necesidades de las aves residentes y así poder llevar a cabo sus entrenamientos/rehabilitación.
Los sustratos de todas las halconeras deben ser cambiados, el Mulch que se usa actualmente guarda mucha humedad y puede alojar parásitos como ácaros que afectan a las aves. El sustrato debe ser inorgánico, de preferencia arena o una mezcla de grava y pequeñas piedras sobre una base de concreto ya que las aves muchas veces ingieren esta grava para limpiar su buche y ayudar en su digestión (Scot David E. Raptor medicine,surgery and rehabilitation 2nd Edition, 2016).
Asimismo, todo recinto que se use debe estar cubierto con malla sombra por dentro de la reja para evitar que las aves se golpeen con los barrotes y techo de malla ciclónica y se dañen o a su plumaje durante episodios de estrés y cada halconera o recinto debe variar en tamaño para acomodar a cada individuo lo mejor posible dependiendo de su tamaño y especie. En halconeras y en el área de perchas se deben implementar baños para las aves, es decir, bandejas con agua de un tamaño lo suficiente como la de halconeras y perchas.
Se debe evaluar con mucho cuidado ya que en varias ocasiones se ha visto que la limpieza en todos los aspectos es deficiente cuando debe ser uno de los aspectos más estrictos en el área para garantizar el bienestar de los animales y también del personal. Evaluación y capacitación de personal: Evaluar al personal del área de rapaces así como al de área médica es indispensable y urgente.
En su mayoría se ha demostrado que hace falta capacitación y conocimiento en el personal para poder dar a las aves un buen cuidado, y además, al no estar correctamente capacitados, la instrucción hacia nuevos voluntarios y prestadores de servicio social es a su vez de igual manera deficiente.
Y esto, nuevamente, pone en riesgo la salud y vida de las aves del zoológico. Voluntariado y servicio social: El voluntariado actualmente se encuentra restringido solo para estudiantes o egresados de las carreras de biología y veterinaria. Esto limita a la sociedad civil de poder sumarse en el aprendizaje y cuidado de la naturaleza y de estas aves, por lo cual debe volverse a ampliar a aceptar cualquier carrera, lo mismo con el servicio social.
Sin embargo, se debe ser más estrictos y expulsar a quién pudiera ser una amenaza para las aves, no cumpla sus labores o simplemente no logre estar al nivel de la labor requerida en el área. Programas de conservación: No se cuenta con programas de conservación de aves rapaces en los zoológicos capitalinos.
Cuando hace algunos años se intentó implementar con águila real, los errores administrativos y de personal impidieron que este pudiera llevarse a cabo resultando en la muerte de la hembra de la pareja reproductora. Desde entonces no se ha implementado o intentado implementar ningún programa similar a pesar de ser factible. Muchas de las aves que se encuentran en Aragón eran silvestres por lo que una rehabilitación adecuada podría prepararlas para reintroducirlas a la vida libre.
También se podría llevar a cabo un programa de reproducción con el fin de rehabilitar y re introducir a las crías que nazcan de cualquier especie, en su medio natural, y esto mismo se podría hacer con el ejemplar reproductor que actualmente reside en el zoológico así como sus crías.
Para que todo esto opere con eficiencia se debe elaborar un programa de conservación que contemple el rescate, refugio y rehabilitación de individuos silvestres que se llegaran a encontrar heridos o en necesidad en la ciudad de méxico y área metropolitana, así como para aves decomisadas o que lleguen a ser donadas por particulares, con el único fin de re introducirlas a la vida silvestre.
También se puede implementar un programa de monitoreo de nidos y poblaciones residentes en la ciudad de México, para así protegerlos y brindarles ayuda en caso de ser necesario. Programa de educación ambiental:
El área de aves rapaces de zoológico de aragón es conocida por su exhibición de vuelo la cual se lleva a cabo con el fin de ser una actividad de educación ambiental.
Sin embargo esta exhibición se ha vuelto más un espectáculo al priorizarla por encima del bienestar físico y mental de las aves cada fin de semana sin falta. El mensaje de conservación se ha perdido debido a que la información que se transmite en la plática informativa es deficiente y también a la manera en cómo se ha llevado a cabo ya que le ha dado la impresión al público de ser una actividad de entretenimiento más que educativa. La propuesta de implementar un programa de educación ambiental en el zoológico es retirar la exhibición de vuelo.
El entrenamiento de las aves debe ser únicamente para su rehabilitación, enriquecimiento y bienestar propio. En lugar de la exhibición lo que se puede hacer es que el público admire desde lejos los entrenamientos de las aves, ya que su cercanía puede ser contraproducente para la rehabilitación de las aves al ser un factor estresante para ellas y esto puede ser peligroso para ambas partes, como lo es actualmente. Mientras la gente observa a una distancia adecuada los entrenamientos se les debe brindar una verdadera plática informativa, con información actualizada y verídica sobre estos animales y donde además se aborden temas como mitos y creencias que han sido dañinas para las aves rapaces para así deshacerse de la ignorancia.
Además al enfatizar en la observación de las aves a distancias adecuadas se enseña con mayor eficacia el respeto hacia estos animales. También se puede acompañar esta plática con un ave en el guante a manera de embajador, la cual no volará frente al público, no será tocada por ellos y que no se le tomarán fotografías, simplemente para que puedan observarla un poco mas de cerca sin actividades donde se ponga en peligro al público o al ave.
Todo esto puede culminar en una actividad de observación de aves urbanas, para así concientizar sobre las áreas naturales dentro de la urbe y la urgente necesidad de protegerlas como concientizar acerca de los demás animales, no solo aves, que cohabitan y conviven con nosotros día a día. Incluir a la sociedad en verdaderas actividades de educación ambiental y conservación es lo que crea el cambio de paradigma para lograr la protección de especies y de la naturaleza, sin necesidad de exponer a las aves rapaces del zoológico de aragón a un estrés y sobre ejercitamiento innecesario.
Esta propuesta busca crear un programa sólido y eficaz de conservación de aves rapaces empezando con las poblaciones de los zoológicos capitalinos y sobre todo del zoológico de San Juan de Aragón, ya que muchas de las aves residentes pueden ser rehabilitadas y re-introducidas en su medio, inclusive en el área metropolitana.
Otras son candidatos excelentes para ser aves reproductoras y dar inicio a repoblar las poblaciones de ciertas especies silvestres. También se abriría la puerta a crear un centro de rescate de aves silvestres como lo han hecho otros centros en México y el mundo y además se implementaría un programa de educación ambiental mucho más eficaz que el que existe actualmente.
Es por esto, que la transformación del área de rapaces del zoológico de San Juan de Aragón, y posteriormente del zoológico de Chapultepec y del zoológico los Coyotes, son de suma importancia para la conservación de las aves rapaces en México.