Organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades ambientales y municipales que investiguen y sancionen a los probables infractores
Protección Civil de Tantoyuca Veracruz mata a Boa
Como parte de las actividades de investigación científica y defensa de los derechos de los animales, la organización Biofutura y el Observatorio de Derechos de los Animales han interpuesto una formal denuncia ante la Profepa y el Ayuntamiento de Tantoyuca por la probable violación a la Ley General de Vida Silvestre.
A través de las redes sociales nos informaron que un usuario de facebook, había subido un video donde se observa a miembros de protección civil de Tantoyuca que están golpeando con un palo a una boa constrictor que se encontraba en un árbol, posteriormente la bajan, la golpean y la privan de su vida.
Es importante referir que este animal estaba en su hábitat y que puede convivir con el humano en entornos naturales, brinda una gran cantidad de servicios ambientales que son indispensables para que las personas puedan disfrutar de su derecho humano a un medio ambiente sano.
Asesinarlas refleja un completo desconocimiento de la importancia de los animales silvestres. La Boa Constrictor es una especie considerada “Amenazada” conforme lo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010, asimismo está protegida por leyes nacionales e internacionales.
Por lo anterior las organizaciones Biofutura y el Observatorio de Derechos de los Animales realizaron una serie de denuncias ante la Profepa y al Ayuntamiento de Tantoyuca, solicitando que se realicen todas las investigaciones para salvaguardar a la fauna local.
Los denunciantes informaron a la Profepa que los probables infractores son miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Tantoyuca, Veracruz.
“Consideramos que es una aberración que servidores públicos asesinen a la fauna silvestre, esto es un reflejo de la falta de atención de las autoridades ambientales tanto federales como las encargadas en el Estado de Veracruz y en el municipio de Tantoyuca”, dijo.
El abogado señaló que en caso que la Profepa llegue a sancionar administrativamente a los probables infractores por asesinar a un ejemplar de vida silvestre en riesgo la sanción económica es el equivalente de entre 200 a 75,000 veces la Unidad de Medida y Actualización por lo que en caso de multa el infractor tendrá que pagar entre los $17,376.00 pesos y $6,516,000.00 pesos.
La Profepa como organismo protector de la fauna silvestre tiene el deber de realizar todas y cada una de las investigaciones correspondientes, así como desahogar todas las pruebas ofrecidas a fin de salvaguardar a la naturaleza en Veracruz.
Es por ello que es importante que toda la ciudadanía denuncie el daño a la fauna silvestre a la Profepa o a cualquier autoridad gubernamental y ayuden a combatir la perdida de biodiversidad.
Asimismo, el abogado refirió que enviaron una denuncia por maltrato y crueldad animal al municipio encabezado por el M.V.Z. Amado Guzmán Avilés, Presidente Municipal de Tantoyuca, pidiendo que investigue en su competencia, asimismo se le exige a esta autoridad municipal que capacite a todos sus miembros en materia en derecho animal y conservación de la fauna silvestre, ya que presentan un grave desconocimiento en la materia afectando de manera a la biodiversidad.
Esperamos que las autoridades realicen su trabajo y cumplan con la obligación de salvaguardar a la fauna silvestre.
Foto: Archivo Naturalista